El 'regalo' de Mario Draghi a Giorgia Meloni
El viernes el primer ministro obtuvo luz verde de la Comisión Europea para el cheque de 20.000 millones de euros correspondientes al segundo pago de los fondos europeos
Acabado el escrutinio, entra en juego Sergio Mattarella, con las reglas de la presidencia de la República y con el que la coalición ganadora tendrá que reunirse para formar el nuevo Gobierno
En directo, elecciones en Italia
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa era de Mario Draghi como primer ministro, el italiano con más prestigio internacional, llegará a su fin a finales de octubre, fecha en que se hará el traspaso de poderes al sucesor, según las previsiones. Normalmente, pasan varias semanas antes de que una ... coalición concluya sus acuerdos para la formación del gobierno y el programa. Mientras tanto, Draghi, el primer ministro en funciones, ha hecho un buen «regalo» al nuevo gobierno.
El viernes pasó seis horas con llamadas telefónicas e intercambio de documentos con Bruselas, para obtener la luz verde de la Comisión Europea al cheque de 20.000 millones de euros, correspondiente al segundo pago de este año de los fondos europeos. Es un buen paraguas de un par de meses, para evitar problemas en la negociación al nuevo gobierno, al que envía al mismo tiempo un claro mensaje: cuando se respetan los compromisos, los resultados y el dinero llegan. Aunque Meloni ha hecho una dura oposición a Draghi, ambos han mantenido una buena relación y esperan hacer un traspaso de poderes modélico.
La coalición de derechas vence con claridad en las elecciones italianas
Ángel Gómez FuentesLos sondeos y los primeros recuentos oficiales dejan el Gobierno en manos de Meloni, la más votada con un 26%
Al acabar el escrutinio de los votos, entra en juego el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien, en función del resultado de las elecciones y la composición del nuevo Parlamento, debe nombrar un nuevo primer ministro. Mattarella designa al líder que tenga más posibilidades de ganar el apoyo del Parlamento en un voto de confianza. En este caso no hay ninguna duda, porque es muy amplia la mayoría de Giorgia Meloni. Pero con el presidente de la República se las tiene que ver ahora el bloque de las derechas durante la formación del nuevo Gobierno.
El Jefe del Estado también tiene el poder formal de nombrar los ministros, aunque generalmente los nombra por recomendación del nuevo jefe de Gobierno. Pero puede sugerir algunas personas de prestigio o vetar algún nombre, si no lo considera a la altura del Ejecutivo o de los compromisos y obligaciones de Italia.
Por ejemplo, tras las elecciones del 2018, Mattarella rechazó el nombre del economista Paolo Savona, conocido por su posición contra el euro, que fue propuesto por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga como ministro de Economía. Sergio Mattarella explicó así su veto al economista Savona: «Compartí y acepté todas las propuestas de los ministros, excepto la del ministro de Economía. Este nombramiento constituye siempre un mensaje inmediato, de confianza o de alarma, para los operadores económicos y financieros. Pedí, para ese ministerio, la indicación de un exponente político autorizado por mayoría, de conformidad con el programa acordado. Un exponente que, más allá de la estima y consideración por la persona, no sea visto como partidario de una línea [anti-euro], repetidamente expresada, que podría, probablemente, o incluso inevitablemente, provocar la salida de Italia del euro».
Meloni no teme vetos
Preguntada Meloni, en la última entrevista electoral en la RAI, el pasado viernes, si cree que alguno de los posibles ministros que tiene en la mente podría tener algún inconveniente al ser propuesto a Mattarella, la líder de Hermanos de Italia afirmó que con su lista de nuevos ministros no habrá problemas.
MÁS INFORMACIÓN
En definitiva, Meloni ha ganado claramente las elecciones, según las previsiones. Ahora está a un paso de convertirse en primera ministra y ocupar el Palacio Chigi. Pero esto es solo el comienzo de una nueva etapa para Italia que aún está por definir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete