Elecciones Italia
Meloni, tras su victoria: «Es la hora de la responsabilidad y de unir a todos los italianos»
Tanto en el Senado como en la Cámara de diputados, el bloque de derechas logró casi el 44%
La hegemonía de Hermanos de Italia es casi aplastante en relación con sus socios
«Sí a nuestra civilización, no a quienes quieren destruirla»: estas son las ideas de Giorgia Meloni
Giorgia Meloni, el nuevo rostro de la derecha (radical) europea
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es la hora de la unidad y de la responsabilidad», dijo Giorgia Meloni, en un discurso de tono moderado, pasadas las 2:30 de la madrugada, dirigiéndose a un país que amanece con una mayoría política muy diversa, un cambio como no se producía ... en décadas. Meloni ganó las elecciones en Italia, liderando el bloque de derechas. Ha obtenido una clara mayoría absoluta en el Parlamento, con Hermanos de Italia como primer partido, con el 26,5 % (en las anteriores elecciones del 2018 obtuvo el 4,3%). La victoria de Giorgia Meloni marcará un cambio histórico para Italia. Rompe un doble tabú: Será la primera mujer y primera postfascista que llega al Palacio Chigi, sede de la presidencia del Ejecutivo, después de haberse sucedido 69 gobiernos en la República italiana, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
«Cuando haya pasado esta noche -dijo Meloni-, tendremos que recordar que no estamos en un punto de llegada, sino un punto de partida. Las condiciones en las que Italia y la Unión Europea se encuentran son particularmente complejas, necesitamos la contribución de todos y un clima sereno, así como el respeto mutuo». En un discurso breve, de menos de 10 minutos, en un hotel de Roma, Giorgia Meloni se dirigió a todo el país, destacando dos palabras clave, unidad y responsabilidad, para destacar que quiere gobernar para todos: «Esta es la hora de la responsabilidad, si queremos hacer historia. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos, como nunca la hemos traicionado. Si hemos sido llamados a gobernar, lo haremos para todos los italianos con el objetivo de unir a este pueblo, de realzar lo que lo une y no lo que lo divide -dijo Meloni-. El gran objetivo que nos hemos propuesto en la vida es que los italianos puedan volver a estar orgullosos de ser italianos, de ondear la bandera. Es la tarea que honraremos». Giorgia Meloni insistió varias veces que le corresponde la dirección del Ejecutivo, porque «ha sido clara la indicación de los italianos: un gobierno de centro-derecha liderado por los Hermanos de Italia».
Crisis de la izquierda
Tanto en el Senado como en la Cámara de diputados, el bloque de derechas logró casi el 44%. La hegemonía de Hermanos de Italia es casi aplastante en relación con sus socios. En especial destaca el mal resultado de la Liga de Matteo Salvini, con el 8,5%. Con este pobre resultado, será muy difícil que Matteo Salvini pueda aspirar, como desea, al ministerio del Interior. En cambio, Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtiene un porcentaje mejor de algunas previsiones, un 8%. Queda fuera del Parlamento el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, exlíder del Movimiento 5 Estrellas, que abandonó el partido con más de 60 parlamentarios y no ha llegado ni al 1% de votos con el partido que fundó.
-
La coalición de derechas vence con claridad en las elecciones italianas
Ángel Gómez Fuentes -
Las propuestas de los cinco candidatos a gobernar Italia
Ángel Gómez Fuentes
El bloque de izquierdas, que se presentó dividido, recibió el 26,78. Se confirma así la crisis de la izquierda y en particular el Partido Democrático de Enrico Letta, segundo partido, que rozó el 20%. El tercer partido ha sido el Movimiento 5 Estrellas, que se presentó en solitario, y obtuvo el 16,2%. Por último, la alianza liberal de centro, denominada Tercer Polo, formada por Azione del eurodiputado Carlo Calenda e Italia Viva del exprimer ministro Matteo Renzi, obtuvo el 7,5%.
Récord de abstención
Cabe destacar la abstención, que alcanzó un récord histórico: votó el 63,91%, frente al 72,9% en los comicios del 2018, es decir, 9 puntos porcentuales menos. Enzo Risso, director científico del instituto de sondeos Ipsos, ha destacado, como una razón para el aumento de la abstención, el hecho de que «muchos ciudadanos no han comprendido en el fondo el motivo de la caída de Mario Draghi». La abstención confirma el hastío de muchos ciudadanos, desorientados porque la campaña electoral no les aportó propuestas realistas para solucionar sus problemas. Teniendo en cuenta esta abstención alta y el hecho de que la ley electoral favorece a la coalición ganadora, diversos líderes del bloque de izquierdas, como el presidente del Movimiento 5 Estrellas, el exprimer ministro Giuseppe Conte, han advertido a Meloni que le harán una dura oposición: «El centroderecha será mayoría en el Parlamento pero no lo es en el país -dijo Conte en la madrugada-. Este cortocircuito es el resultado de una ley electoral con la que no estamos de acuerdo. Por eso lucharemos contra esta ley en el nuevo Parlamento para dar mayor representatividad a los ciudadanos».
Dos Italias
No es extraño que Giorgia Meloni haya hablado de unidad y responsabilidad, porque estas elecciones dejaron un país dividido. Meloni reconoció, en su discurso en la madrugada, que «hemos vivido una campaña electoral que no fue nella, con tonos fuera de lugar y violentos». Son muchos los temas importantes en juego y ninguno de ellos quedó despejado durante la campaña electoral, porque ni siquiera hubo un solo debate electoral en televisión entre los principales candidatos. Está pendiente la reforma del Estado, con una república en la que el presidente sea elegido por votación directa de los ciudadanos, como sueña Meloni, con la oposición de la izquierda; por otro lado, todos los partidos han prometido bajar los impuestos, aunque con formas absolutamente diferentes.
MÁS INFORMACIÓN
Muy divergentes también son las ideas de la derecha e izquierda sobre cómo abordar el problema de los inmigrantes; otro tanto sucede sobre los derechos civiles y el medio ambiente. En definitiva, hay dos Italias, con ideas y visiones diferentes. Además, la crisis económica ha profundizado aún más las divisiones entre el Sur pobre y el Norte, cuya renta per cápita es casi el doble.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete