Un plan terrorista de Estado Islámico obliga a cancelar los tres conciertos de Taylor Swift en Viena
«La situación de amenaza concreta se ha minimizado», dice el director general de Seguridad Pública pero reconoce que todavía existe una «amenaza abstracta»
Polémica en Austria: una familia siria cobra 4.600 euros al mes en ayudas sociales
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decepción, la tristeza e incluso la ira se han apoderado de los alrededor de 200.000 seguidores de Taylor Swift, que habían acudido ya a Viena para asistir este fin de semana a alguno de sus tres conciertos, ahora cancelados, pero el ... asunto es mucho más serio que la conmoción por no poder disfrutar de la actuación y así lo ha explicado el canciller austriaco, Karl Nehammer. «La situación es muy grave», ha dicho sobre la amenaza terrorista de Estado islámico que pende sobre los conciertos y que ha aconsejado su cancelación.
Las fuerzas de seguridad austriacas han confirmado sus sospechas tras los interrogatorios a los dos detenidos anoche, un joven austriaco de 19 años arrestado en Ternitz, donde también se llevaron a cabo registros domiciliarios, y otro de 17 años detenido en Viena. Ambos estaban implicados en un intento de atentado contra alguno de los conciertos, aunque los detalles no han sido todavía hechos públicos.
Franz Ruf, director general de Seguridad Pública, ha informado a primera hora de hoy en el Ö1 Morning Journal que, tras estas dos detenciones, «la situación de amenaza concreta se ha minimizado», pero que todavía existe una «amenaza abstracta» que obliga a evitar la situación de peligro. La amenaza terrorista «todavía se considera alta a esta hora», ha señalado, sin confirmar informaciones mediáticas que sugieren que se sigue buscando a otros sospechosos pero sin tampoco desmentirlas.
El asesinato de tres niñas y la desinformación posterior sumen al Reino Unido en el caos
Ivannia Salazar | corresponsal en londresEl detenido de 19 años, cuyos padres tienen raíces en Macedonia del Norte, sería el «principal autor inmediato» del atentado planeado y habría llevado a cabo las acciones preparatorias pertinentes. La policía austriaca ha confirmado que se radicalizó durante los últimos dos años a través de Internet y que recientemente «juró lealtad al Estado Islámico y a su actual líder», ha desvelado Ruf, que prefiere no hacer públicos más detalles sobre sus contactos mientras la investigación siga en curso. Como resultado, surgieron «momentos de sospecha» en los cuales el segundo detenido, de 17 años, también «jugó un papel decisivo». La investigación «continúa a toda velocidad», especialmente en el «entorno cercano» de ambos, ha dicho.
A pesar de la discreción policial, ha trascendido que durante el registro domiciliario en Ternitz se incautaron sustancias químicas necesarias para la elaboración de una bomba y que están siendo ahora ahora evaluadas. También ha aparecido material de propaganda contra la famosa cantante y los valores occidentales que representa, contrarios a la ideología del grupo terrorista.
En una rueda de prensa convocada apresuradamente el miércoles por la noche, el director general de Seguridad Pública afirmó que la policía no había recomendado explícitamente al organizador Barracuda Music la cancelación de los conciertos de Taylor Swift. Cuando se le preguntó si la cancelación fue al menos sugerida, Ruf simplemente señaló que el trabajo de la policía es «garantizar la seguridad», aunque «nunca se puede garantizar el cien por ciento de seguridad». «Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que tales eventos se puedan celebrar», se limitó a añadir. Barracuda Music, por su parte, decidió anoche la cancelación, tras ser informado del plan terrorista en el estadio Ernst Happel. «Todos los boletos serán reembolsados automáticamente dentro de los próximos 10 días hábiles», ha informado a los desconsolados 'swifties'.
Las entradas para los conciertos del jueves, viernes y sábado están completamente agotadas desde hace meses. Como todos los conciertos de la gira de la superestrella, los de Viena estaban agotados. Habría acudido 65.000 personas en el estadio Ernst Happel cada una de las tres noches y la policía también esperaba otros 15.000 a 20.000 seguidores de Swift en las inmediaciones del estadio.
«La cancelación de los conciertos de Taylor Swift por parte de los organizadores es una amarga decepción para todos los fans en Austria», ha admitido el canciller Nehammer en X, pero «la situación en torno al ataque terrorista aparentemente planeado en Viena es muy grave». «Gracias a la intensa cooperación de nuestra policía y de la recién creada Dirección de Servicios de Protección del Estado e Inteligencia (DSN) con los servicios extranjeros, la amenaza se detectó a tiempo, se combatió y se evitó una tragedia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete