Le Pen se distancia de la «remigración», el plan de expulsión masiva de inmigrantes en Alemania
La líder de la derecha francesa amenazó a AfD con romper el grupo parlamentario conjunto de la UE si el partido no renunciaba públicamente a la idea de privar a los extranjeros de su ciudadanía
Alemania retirará el pasaporte a los antisemitas
Marine Le Pen
La populista de derecha francesa Marine Le Pen quiere convertirse en presidenta de Francia en 2027 y para ello necesita no tener nada que ver con los planes de expulsión masiva de inmigrantes, la denominada «remigración», que algunos miembros del partido afín alemán Alternativa para Alemania (AfD) ... discutieron recientemente en una reunión secreta en Potsdam. Según una investigación de Correctiv, políticos de AfD, miembros de la conservadora Unión de Valores, extremistas de derecha y diversos empresarios se reunieron en un hotel en noviembre de 2023 para discutir la expulsión de millones de personas de origen inmigrante de Alemania.
Martin Sellner, durante mucho tiempo portavoz del austriaco «Movimiento Identitario» de extrema derecha, presentó un plan para tal expulsión masiva, eufemísticamente llamada «remigración». Por eso, la semana pasada, Le Pen se reunió con la líder de AfD, Alice Weidel, un encuentro en París al que asistió también el líder del partido RN, Jordan Bardella, en la que amenazaron con romper con el grupo parlamentario conjunto de la UE si AfD no renunciaba públicamente a tales planes. «Estoy completamente en desacuerdo con las propuestas que se dijo que se discutieron en esta reunión», ha declarado Le Pen, que también se ha mostrado dispuesta a examinar «si esto tendrá consecuencias» para el grupo conjunto del Parlamento Europeo. «Deseábamos expresar nuestro rechazo a esta medida, que consiste en privar a las personas de su ciudadanía», aclaró por su parte Bardella, «y ella nos dio una serie de aclaraciones». Según Bardella, la copresidenta de AfD negó «que sea posición de su movimiento político privar a personas de su nacionalidad adquirida por ser de origen extranjero». «Son nuestros aliados, al menos hasta que se demuestre lo contrario, por supuesto», continuó el líder del partido RN.
Weidel se habría comprometido, como fruto de esa reunión, a aclarar por escrito la posición de su partido y a distanciarse públicamente de las propuestas de «remigración», según fuentes francesas conocedoras del encuentro, pero lo cierto es que la líder ultra alemana no ha dado muestras por el momento de rectificación. «Hoy he tenido un intercambio personal con Marine Le Pen y Jordan Bardella. Discutimos muchas cuestiones políticas y descubrimos que estamos siguiendo los mismos enfoques para resolver los principales problemas de hoy. Muchas gracias por el encuentro», es todo lo que Weidel ha publicado en X sobre la conversación, que duró dos horas y media y que fue precedida por una «cálida bienvenida». La charla a tres bandas versó sobre las elecciones europeas, la cooperación en el grupo conjunto del Parlamento Europeo y sobre los resentimientos entre los dos partidos, según el portavoz de Weidel, Daniel Tapp, que asegura que «las diferencias se han resuelto».
La versión de Le Pen, sin embargo, difiere. Ella ve una «contradicción flagrante» entre las visiones políticas de RN y AfD. No ha habido «reconciliación», ha hecho saber a través de un portavoz de L'Opinion. Según la francesa, en un «intercambio muy libre de opiniones», se hizo saber a la AfD que tendría que eliminar los «planes de 'remigración'» de su programa si quería que hubiera un acercamiento entre las partes. En el curso de las conversaciones, Le Pen incluso exigió un compromiso vinculante por escrito de Weidel para abandonar definitivamente los «planes de 'remigración'» y ha quedado a la espera de la carta. En su partido se han expresado reticencias a romper relaciones con la alemana AfD porque los eurodiputados del RN temen un debilitamiento de su grupo «Identidad y Democracia» si, como se espera, la «Liga Norte» en Italia se estrella en las elecciones europeas. AfD, muy fuerte en las encuestas, podría fortalecer el grupo. A pesar de que la información de 'Correctiv' está denunciada ante los tribunales, su contenido a propiciado la celebración de multitudinarias manifestaciones contra AfD por toda Alemania en las últimas semanas, el partido se mantiene en los sondeos como el segundo más votado a escala federal y el primero en los Bundesländer orientales. AfD registra un descenso de intención de voto desde el 22% anterior a la publicación de ese artículo hasta el actual 18%, pero aún así sería muy complicado hoy en día formar un gobierno alemán sin contar con esta formación antieuropea y antiextranjeros.