De igual manera, Fidencio Valencia, tío abuelo de los niños, aseguró que los niños apenas dormían durante su estancia en la selva. «Tenían miedo de los gritos y los perros. Se escondían en los troncos, eso era lo que ellos hacían», informa el diario 'El Tiempo'.
Los niños son Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, en quien recayó el liderazgo de esta odisea de supervivencia; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, un bebé de algo más de un año.
«La ropa se les rompió, se les pudrió, ya no tenían zapatos. Andaban en punta de chanclas, estaban mal, estaban agotados», aseguró su abuelo quien relató que los menores escuchaban los gritos de los rescatistas pero que por temor optaban por esconderse entre los troncos y la maleza de la selva.
Los hermanos lograron resistir en gran medida gracias al liderazgo de la hermana mayor, Lesly Mucutuy, de 13 años, que protegió a sus otros tres hermanos. Ella conocía el modo de supervivencia en la selva, la idoneidad de los frutos que tenían que comer, la recolección de hojas finas para construir refugios improvisados y protegerse así de la lluvia.
El general Pedro Sánchez, quien fue uno de los encargados de liderar la búsqueda, explicó a CityTv el alivio que sintieron los rescatistas al encontrar a los cuatro niños: «Sentí, por un lado, una paz en el alma por haber hecho lo correcto, de no haber desfallecido a pesar de lo adverso que era encontrarlos y de la impotencia que sentimos, pero también sentí alegría en el corazón porque retornaban estos cuatro menores al lugar donde deben estar».
Los facultativos del Hospital Militar de Bogotá informaron que los menores se encuentran «en condiciones clínicas aceptables». Permanecerán en el citado centro médico «en observación» sin fecha para su salida aún programada.
Por su parte, Manuel Ronoque, padre de los cuatro niños, aseguró ayer que sigue amenazado por el Frente Carolina Ramírez, grupo disidente de las FARC. Precisamente esas amenazas motivaron la mudanza familiar de la selva a Bogotá que acabaron en el fatal accidente donde falleció la madre de los niños, junto a otro pasajero y el piloto de la avioneta Cessna siniestrada. «Voy a vivir a tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando», denunció.L
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete