Manuel Ranoque, el padre de los niños rescatados de la selva en Colombia: entre las amenazas de las FARC y las denuncias de supuestos abusos a sus hijos
Manuel Ranoque, el padre de los niños rescatados de la selva en Colombia: entre las amenazas de las FARC y las denuncias de supuestos abusos a sus hijos
El progenitor de los menores está acusado de supuesto abuso sexual hacia una de sus hijas y maltrato intrafamiliar, que él niega
«Estamos ya cerrando el cerco. Creemos que estamos supremamente cerca», esas fueron las palabras de Manuel Ranoque, padre de los cuatro menores rescatados de la selva colombiana, durante la 'Operación esperanza'. Sus hijos iban a bordo de una avioneta junto con su ... madre, un piloto y otra persona más cuando el aparato se estrelló en mitad de la selva.
«Voy a vivir un tiempo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando», reveló el progenitor de los menores frente al Hospital Militar Central de Bogotá donde se siguen recuperando sus hijos. Esta confesión explica el viaje que hizo su familia, sus hijos y su mujer se iban a reencontrar con él, pero este trágico suceso truncó todo.
Manuel Ranoque es un indígena muinane de la comunidad de Puerto Sábalo-Los Monos en Caquetá, uno de los treinta y dos departamentos de Colombia situado en el sur del país, en la región Amazonia. Su mujer, Magdalena Mucutuy, pertenecía a la misma comunidad y hablaba la lengua huitoto, según ha comunicado la OPIAC, institución indígena que ejerce la representación política y cultural de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.
Lucha contra las FARC
Ranoque se vio obligado a huir de la zona donde vivían porque recibía amenazas del Frente Carolina Ramírez, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según revelan diversos medios latinoamericanos, la disputa se debe a unos asuntos económicos, aunque también por los conocimientos que tiene Ranoque de la zona.
«El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme, tengo amenazas»: las revelaciones de Manuel Ranoque, papá de los hermanitos rescatados en el Yarí.
Ranoque cuenta que le dieron una hora para desaparecer y que no pudo despedirse de sus hijos: «En el territorio de donde yo vengo están matando a mucha gente inocente, líderes y mujeres. La guerrilla ha tomado el control», contó a los medios de comunicación. Fue cuando decidió emprender el viaje hacia Bogotá para conseguir un trabajo y así poder enviar dinero para que sus hijos y su mujer se fueran a la capital colombiana.
Denuncias por supuesto abuso sexual
Pero la alegría por encontrar a sus hijos vivos se ha visto empañada por una serie de denuncias por supuesto abuso sexual, amenazas y violencia intrafamiliar que han salido a la luz. Ranoque habría amenazado a su mujer y abusado presuntamente de una de sus hijas, según relata el medio 'El Tiempo'.
Manuel Ranoque cogiendo la camilla de uno de sus hijos tras ser rescatados
afp
Los familiares de la madre fallecida aseguran que llegó a abusar de una de sus hijas y a maltratar a Magdalena Mucuty. Sin embargo, Ranoque desmiente todas estas versiones y alega que la familia de su mujer solo quiere llevarse a los niños y obtener beneficios económicos a través de ellos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete