En este sentido, ha anunciado que construirá una cárcel para los corruptos, del mismo modo que construyeron una para los pandilleros, en referencia a la nueva cárcel inaugurada en febrero con capacidad para 40.000 reos. Durante los cuatro años de Bukele en el poder el país ha estado los últimos 14 meses bajo el estado de excepción por la ola de homicidios en la que murieron 87 personas a causa de la ruptura de negociaciones entre el gobierno de Nayib y las pandillas.
Los ciudadanos salvadoreños han visto anulados sus derechos más básicos a raíz del estado de excepción. Una situación que han denunciado los organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional o la ONG Cristosal porque el Estado podía entrar en los domicilios y arrestar sin orden judicial.
Reducción de los alcaldes
Bukele aprovechando su discurso en la Asamblea Legislativa ha dicho que reducirá de 262 a 44 los alcaldes del país así como los diputados del Órgano Legislativo que pasarán de 84 a 60. «Muchos alcaldes solo se dedican a robar o ver qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente», sentenció en mandatario.
No obstante, ha querido aclarar que no desaparecerán los organismos ni despedirá a los empleados municipales. Según ha señalado, la reducción de los municipios bajará la carga tributaria y permitirá hacer una distribución «más equitativa» de los impuestos.
El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete