Nuevas flotillas salen desde Turquía e Italia pese a la tensión creciente en la región
Activistas, políticos y ONG parten hacia Gaza con medicinas, alimentos y material escolar, decididos a continuar su objetivo
Jaime Michavila
Tras la detención de la flotilla Global Sumud por parte del ejército israelí, que interceptó varios barcos con ayuda humanitaria con destino a Gaza y detuvo a decenas de activistas, nuevas embarcaciones han zarpado en las últimas horas desde Turquía e Italia ... para continuar con su objetivo solidario. Los organizadores aseguran que no se detendrán hasta romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel y entregar los suministros al pueblo gazatí.
Estas nuevas embarcaciones están compuestas, al igual que las anteriores, por activistas internacionales, políticos —entre los que se encuentra Jimena González, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid— y miembros de ONG. En los barcos transportan medicinas, alimentos y material escolar. Desde el puerto turco de Mersin y distintas localidades italianas han partido este jueves varias embarcaciones que se unirán en el Mediterráneo oriental antes de dirigirse hacia Gaza.
En Turquía, la reacción a la detención de la Global Sumud ha sido especialmente intensa. El presidente Recep Tayyip Erdoğan calificó la operación israelí de «terrorismo de Estado» y pidió la liberación inmediata de los 24 ciudadanos turcos arrestados durante la intervención. La Fiscalía de Estambul ha abierto una investigación sobre su detención, mientras que la Media Luna Turca ha ofrecido asistencia humanitaria y legal a los afectados. Además, decenas de barcos civiles partieron de la provincia turca de Hatay con banderas palestinas y turcas como gesto simbólico de apoyo al pueblo gazatí y a las tripulaciones de la flotilla.
♻️⚡🚨 After Israel hijacked the Sumud Flotilla and seized its crew, a massive response has erupted, 45 civilian ships have now set sail from Hatay Arsuz, waving Palestinian & Turkish flags, flooding the Mediterranean with defiance. pic.twitter.com/pSWcq0k3dJ
— 𝐌𝐚𝐥𝐜𝐨𝐥𝐦 (@Malcolm_Pal9) October 2, 2025
La primera flotilla fue interceptada por las fuerzas israelíes en aguas internacionales la madrugada del miércoles, lo que generó protestas en varios países y la condena de organizaciones humanitarias. Pese al riesgo de una nueva interceptación, los promotores insisten en que su objetivo es puramente humanitario y simbólico, y que continuarán zarpando hasta que el bloqueo marítimo de Gaza sea levantado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció el viernes la deportación de cuatro activistas italianos de una flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, después de que la Flotilla Global Sumud afirmara haber interceptado su último barco.
«Se están llevando a cabo los procedimientos para poner fin a la provocación de Hamás-Sumud y finalizar la deportación de los participantes en esta farsa», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en X. «Ya se ha deportado a cuatro ciudadanos italianos. El resto está en proceso de deportación. Israel desea poner fin a este procedimiento lo antes posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete