Meloni comienza a pagar un precio por el 'no' a Von der Leyen
Los tres partidos del Gobierno italiano, excluidos de puestos clave en la UE
La propuesta de bajar el canon de la Rai crea tensiones entre el Gobierno de Meloni y los Berlusconi
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno Meloni comienza a pagar un precio por el voto contrario de la primera ministra a la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Italia está pagando también los efectos de tener una clase dirigente débil, ... algo que muchos analistas han destacado en referencia a todo el arco parlamentario y en particular a Hermanos de Italia, que fundó Meloni en 2012. Los partidos de la coalición de Gobierno -Hermanos de Italia, Forza Italia y Liga- quedaron excluidos de puestos clave en los mandos de la Unión Europea.
Ha sido una gran señal. Ningún representante de esos tres partidos ocupa puesto de relieve en las 20 comisiones del Parlamento Europeo, cuyos cargos se asignaron el martes. Italiasolo obtuvo una presidencia (la de Ambiente, que recayó en un eurodiputado del Partido Democrático, en la oposición a Meloni), frente a seis de Alemania y tres de España.
Hermanos de Italia y Forza Italia se tuvieron que conformar con vicepresidencias, mientras la Liga del ultraderechista Matteo Salvini, que forma parte del grupo Patriotas por Europa, quedó excluida. Con rabia, en un comunicado la Liga habla de «robo» en detrimento de los Patriotas, de «cordón sanitario impuesto por los grupos que forman la mayoría» y de «atentado a la democracia».
Los partidos de oposición a Meloni piden la disolución de las organizaciones neofascistas
Ángel Gómez FuentesLa agresión a un periodista de La Stampa por militantes de un movimiento de extrema derecha crea alarma y suscita un debate sobre los grupos ultras
En los medios italianos se destacó que la jugada de Meloni al votar contra Von der Leyen, quizás mirando más a los intereses de su partido que a los de Italia, según numerosos analistas, podría tener el efecto de alejar cada vez más al Gobierno de las posiciones que son importantes y marcan el rumbo de Europa. La primera ministra ha repetido hasta la saciedad que Italia debe tener el peso que le corresponde como tercer país de la Eurozona y ser fundador de la UE. Pero las señales que recibe no son reconfortantes.
«Afrenta» de la OTAN
El pasado viernes, sin ir más lejos, se conoció una decisión de la OTAN que enfureció al Ejecutivo italiano. El secretario de la Alianza, el noruegoStoltenberg, nombró al diplomático español Javier Colomina como representante especial de la OTAN para el flanco Sur. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, habló de «afrenta personal» y de «traición», porque el Gobierno italiano casi daba por hecho que obtendría ese puesto.
Ahora, Meloni espera que el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, sea nombrado comisario con un cargo de peso en la nueva Comisión. Pero está por ver que efectivamente la cartera que se le asigne sea relevante. Expedir a Fitto (apreciado en Bruselas y uno de los pocos políticos italianos que habla inglés) le crea un problema interno a Meloni, porque es responsable del PNRR -el plan para reactivar la economía después de la pandemia- y no es fácil encontrarle sustituto. Se volvería a poner de relieve la falta de una clase dirigente en Hermanos de Italia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete