Por qué Meloni dio la sorpresa al votar contra Von der Leyen
En las motivaciones hay razones de política interna, pero los analistas consideran que Italia corre el riesgo de aislarse, al menos en Europa
Von der Leyen revalida su mandato al frente de la Comisión Europea
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl final prevaleció la línea dura y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ordenó a su partido votar contra la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Es una elección de Meloni que sitúa a Italia en la oposición, ... junto al voto de los Patriotas por Europa, una decisión que también tiene motivaciones de orden interno, en la complicada política italiana y en la coalición de la mayoría gubernamental.
Meloni había advertido a Von der Leyen en una conversación telefónica que no hiciera demasiadas concesiones a los socialistas y verdes, si quería contar con el voto favorable de los 24 eurodiputados de su partido, Hermanos de Italia. «Debo ser coherente con la frase que vengo repitiendo desde hace meses: 'Nunca con la izquierda«', le dijo la primera ministra a Von der Leyen, asegurando públicamente que esperaría a escuchar el programa de la nueva presidenta de la Comisión para decidir el voto.
La duda se mantuvo hasta el último momento, aunque prácticamente todos los medios italianos apostaban desde hace semanas por el apoyo a Von der Leyen. De ahí la sorpresa ante un voto en contra, que el jefe de la delegación de Hermanos de Italia en el Parlamento Europeo, Carlo Fidanza, justificó así: «La búsqueda de un consenso desde la izquierda hasta los Verdes han hecho imposible nuestro apoyo a la confirmación de la presidenta Ursula von der Leyen«, dijo Carlo Fidanza.
Von der Leyen hace guiños a derecha e izquierda para atar su reelección
Enrique Serbeto | corresponsal en bruselasUn fallo judicial sobre la compra de vacunas contra el Covid añade tensión a la votación
«Esto no afecta a nuestra relación de trabajo institucional, que estamos seguros puede conducir a la definición de un papel adecuado que Italia merece en la próxima Comisión Europea», añadió Fidanza. Duro contra Von der Leyen se mostró el eurodiputado de Hermanos de Italia, copresidente del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que preside Giorgia Meloni: «Los mayores perdedores en las elecciones europeas, los verdes, los socialistas y los liberales del partido de Macron son los que han decidido el destino de Ursula von der Leyen, que se entregó a ellos». El Gobierno Meloni esperaba contar con un comisario de peso en la Comisión, pero tendrá que esperar para conocer cuál será su papel.
En definitiva, oficialmente desde Hermanos de Italia se hace saber que el programa de Von der Leyen no convenció, a pesar de que la nueva presidenta de la Comisión había anunciado una línea «dura» en materia de inmigración, un comisario ad hoc para el Mediterráneo o la protección a los confines, una línea apreciada por Hermanos de Italia.
Al final, Giorgia Meloni no pudo obtener todo lo que pretendía (había dicho que no daría «gratis» sus votos) y prefirió alinear a sus 24 eurodiputados del lado del «no», al creer que un «sí» no le compensaba el precio a pagar al espacio político más a su derecha, es decir, a a ultraderecha de Matteo Salvini. Obviamente, el líder de la Liga ahora tiene aparentemente un arma menos contra la primera ministra, a la que no podrá acusar de «traición». Pero es una estrategia que corre el riesgo de aislar a Italia, al menos en Europa, según reconocen muchos analistas.
Meloni ciertamente tuvo en cuenta este riesgo, pero también mira lo que sucede al otro lado del Atlántico y prepara la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quitando así a Salvini, y también al primer ministro húngaro Orbán, la exclusividad de la relación con el probable futuro presidente estadounidense, señalan algunos medios italianos. Se apunta también que la medida de votar contra Von der Leyen es arriesgada, porque en Europa la relación con Francia y Alemania es la que tiene el mayor impacto en nuestra economía y, ciertamente, esta relación, que ya no era brillante, podría empeorar aún más.
Destacadas personalidades y analistas políticos consideraron que a Giorgia Meloni se le presentaba una ocasión única en el Parlamento Europeo para salir reforzada. Por ejemplo, el ex primer ministro y excomisario, Mario Monti, destacó que «Giorgia Meloni podía lograr un papel importante para Italia en Europa, aprovechando la actual posición de fuerza del Gobierno».
En un comentario editorial en el Corriere della Sera, Monti hizo esta previsión, si Giorgia Meloni no aprovechaba la ocasión del voto a Von der Leyen: «Podría ocurrir que en Europa se formen dos tríos, objetivamente débiles y además desagradables para nuestro país. Junto a Francia y Alemania, que aunque maltrechas siguen siendo puntos de referencia, se formarán dos trípticos. Un tríptico económico-monetario (sala de control de la eurozona), con Alemania, Francia y España. Y un tríptico de defensa y seguridad, con Francia, Alemania, Polonia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete