La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
Es galardonada «por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia»
Entrevista a la opositora en julio de 2025 | «Se hace mucho dinero, también en España, con el hambre de Venezuela»
El Comité Noruego ha anunciado este viernes el nuevo premio Nobel de la Paz para María Corina Machado, la opositora de Nicolás Maduro, por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por ... lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Donald Trump se queda sin el galardón que había reclamado en diversas ocasiones por sus labores para promover la paz, aunque los miembros que componen el jurado antes del comunicado habían afirmado que el presidente estadounidense no lo ganaría, ya que está «desmantelando el orden mundial internacional que el comité del Nobel aprecia».
María Corina Machado sucede así a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos en favor de fuese él la persona reconocida este año con el Nobel. El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones.
La Academia ha recalcado que Machado ha sido una figura clave y «unificadora» en una oposición política que antes estaba dividida. El galardón premia su esfuerzo por ser una valiente líder, que pese a la represión del régimen y el bloqueo a su candidatura, no ha dado un paso atrás y ha mostrado su apoyo a la representación de Edmundo González Urrutia en las elecciones. «Los esfuerzos de la oposición colectiva, tanto antes como durante las elecciones, fueron innovadores y valientes, pacíficos y democráticos. La oposición recibió apoyo internacional cuando sus líderes publicaron el recuento de votos realizado en los distritos electorales del país, que demostraba que la oposición había ganado por un margen claro. Sin embargo, el régimen se negó a aceptar el resultado electoral y se aferró al poder», recalcó el Comité Noruego.
«Cuando los autoritarios se hacen con el poder, es fundamental reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten», subrayan desde la Academia. El Comité Noruego honra la lucha que enfrenta Corina contra la represión, gracias a ella, las cárceles, las calles y las plazas públicas se han llenado de esperanza y acciones resilientes que pueden cambiar el devenir de Venezuela. La líder de la oposición, que desde hace un año vive escondida, ha apostado por permanecer en el país aún sabiendo que su vida corre peligro, una decisión «que ha inspirado a millones de personas», según subrayan.
El Nobel de la Paz destaca por defender la democracia y la libertad que nunca debe darse por sentada, sino que siempre debe defenderse: con palabras, con valentía y con determinación. María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz, según ha asegurado el Comité. La política ha logrado cohesionar la oposición de su país defendiendo una transición pacífica a la democracia. «Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz. En este futuro, las personas finalmente serán libres de vivir en paz», explican desde la Academia.
Un premio en mitad de la tensión
Este galardón ha resultado un duro golpe para el régimen de Nicolás Maduro, que se encuentra en un momento de alta tensión con EE.UU. El presidente Trump ha lanzado una cruzada contra el narcotráfico en el Caribe, tras haber atacado a diversas embarcaciones de contrabando, que presuntamente portaban cocaína, en aguas internacionales. Varios de esos barcos están vinculados al Tren de Aragua, un cártel de origen venezolano.
Estas acciones militares «selectivas» han incrementado la presión estadounidense sobre el Gobierno de Maduro, que decidido responsabilizar directamente a María Corina Machado por ello: «Ella tiene una desubicación porque ella, a estas alturas, debería tener claro que si a nosotros nos aprietan, nosotros la apretamos. A buen entendedor, pocas palabras. (...) No vayas a creer que aquí nos van a agredir a nosotros y ustedes van a salir sanitos, no, eso no existe», amenazó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Por otro lado, la relación entre Washington y Caracas ya había quedado ciertamente diezmada tras el fraude electoral cometido por el oficialismo en las elecciones del 2024. A pesar de que Edmundo González había resultado el presidente electo, con el 80% del voto según las actas presentadas por la oposición; el dictador maniobró para perpetuarse como el jefe de Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete