La Policía controla la nueva protesta de estudiantes en Londres

Gran despliegue policial para evitar los desórdenes de hace dos semanas, cuando un grupo de radicales tomó la sede del Partido Conservador

REUTERS

emili j. blasco

Scotland Yard ya ha dado por superados los momentos de mayor tensión con los 20.000 estudiantes que se han concentrado esta tarde en el centro de Londres para protestar con el aumento de las matrículas universitarias. Dos policías han resultado heridos, uno ... de ellos con el brazo roto, en los enfrentamientos, en los que también han recibido heridas menores seis manifestantes.

El número de detenciones, de momento limitado a tres, queda lejos de las 68 practicadas hace dos semanas , durante la virulenta marcha en la que los estudiantes tomaron la sede del Partido Conservador. Esta tarde, las escenas de mayor impacto fueron las de la agresión de los estudiantes contra una furgoneta que la Policía dejó en medio del curso de la marcha. La zarandearon, rompieron sus cristales, llenaron de pintadas y prendieron fuego a parte de sus componentes.

Un despliegue de 800 agentes, el triple que en esa otra ocasión, ha impedido el acceso del cualquier viandante a las inmediaciones de la sede de los “tories” y también de la de los liberal-demócratas, que esta vez era el objetivo primorcial de muchos manifestantes.

Al producirse actos de violencia contra la furgoneta policial, Scotland Yard decidió parar la marcha cuando estaba a punto de llegar al Parlamento, al considerar que el acto ya no era pacífico. A partir de entonces acorraló a los manifestantes en la zona de Whitehall, la zona ministerial que discurre entre Trafalgar Square y el Parlamento. Un portavoz de Downing Street indicó que “la gente tiene derecho a participar en protestas pacíficas, pero no hay lugar para la violencia o la intimidación”.

Contra Nick Clegg

Los lemas de la concentración en Londres han estado especialmente dirigidos contra Nick Clegg, el líder liberal-demócrata cuyo partido prometió durante la campaña electoral que no subiría las tasas universitarias. Clegg ha hecho una apelación a los estudiantes para que no actúen por demagogia. “Escuchad y mirad antes de marchar y gritar”, les dijo, invitándoles a leer con detenimiento las propuesta gubernamental, que prevé que los graduados que acaben ganando más dinero serán los que más pagarán.

El incremento del tope de las tasas en las Universidades públicas, que está pendiente de ser aprobado en el Parlamento, podrá pasar de las actuales 3.290 libras anuales a 9.000 . A partir de las 6.000 el centro deberá garantizar que cuenta con un amplio sistema de becas. Los estudiantes deberán comenzar a devolver los créditos cuando tengan un salario superior a las 21.000 libras al año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios