La Justicia alemana admite a trámite la demanda de Marruecos por las escuchas Pegasus
Rabat niega haber adquirido o utilizado Pegasus y considera las informaciones como difamatorias, por lo que ha presentado una demanda en Alemania contra los medios que publicaron su contenido
Magdeburgo cancela su mercado navideño ante el temor a atentados como el del año pasado
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Federal de Justicia de Alemania (Bundesgerichtshof, BGH) ha admitido a trámite la demanda presentada por Marruecos contra varios medios alemanes por informaciones relativas al presunto uso del software espía Pegasus. Tras una discusión sobre si un Estado extranjero puede demandar por difamación ... en Alemania, ha confirmado la apertura del proceso. El origen de la disputa se remonta a 2021, cuando medios alemanes como Zeit Online y Süddeutsche Zeitung publicaron reportajes que vinculaban a los servicios secretos marroquíes con el uso del programa Pegasus para espiar a líderes europeos como Emmanuel Macron y Charles Michel. El mismo programa fue usado para intervenir el teléfono del presidente de España, Pedro Sánchez.
La primera publicación oficial sobre las escuchas a Pedro Sánchez con Pegasus apareció en mayo de 2022, cuando el Gobierno español confirmó que los móviles del presidente y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados. Varios medios de comunicación españoles detallaron que al móvil del presidente se le extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos en dos ataques. Pedro Sánchez compareció ese mismo mes en el Congreso de los Diputados para explicar el caso Pegasus y en abril la Audiencia Nacional reabrió la investigación, tras recibir nuevos datos de Francia, confirmando los «pinchazos» a Sánchez y varios ministros. En julio de 2025, un grupo de hackers iraníes aseguró haber accedido a archivos de Pegasus que incluían el ataque contra Sánchez, aportando nueva información sobre el espionaje.
El Reino de Marruecos niega haber adquirido o utilizado Pegasus y considera las informaciones como difamatorias, por lo que ha presentado una demanda en Alemania contra los medios que publicaron su contenido. El caso llegó al Tribunal Federal de Justicia (BGH) en Karlsruhe, la máxima instancia civil y penal alemana, que la ha admitido a trámite. El resultado será relevante porque podría sentar un precedente sobre la relación entre libertad de prensa y reputación de Estados extranjeros.
Marruecos niega espionaje
En España, en julio de 2023, la Audiencia Nacional archivó provisionalmente la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno, citando la falta de cooperación por parte de Israel para obtener datos decisivos y apuntando a que la única vía viable era la diplomática. Pese a ello, la causa no quedó cerrada definitivamente: en 2024 el mismo órgano reabrió una pieza del caso tras recibir información procedente de la justicia francesa que podría aportar pruebas complementarias.
Marruecos demandó en Madrid al periodista español especializado en el Magreb Ignacio Cembrero, por «acción de jactancia», acusándole de difundir que los servicios secretos marroquíes habían espiado con Pegasus a políticos y periodistas, incluido él mismo. En este caso, a diferencia de Alemania, en marzo de 2023, el Juzgado de Primera Instancia nº72 de Madrid desestimó la demanda y posteriormente, en noviembre de 2024, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la desestimación, ratificando que no procede condenar al silencio a un informador por sus publicaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete