La izquierda arropará la celebración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile
La coalición del presidente Boric encabeza los actos y proyectos en torno a la figura del expresidente Allende
Chile decreta dos días de luto por la muerte del comunista Teillier, que autorizó el atentado contra Pinochet
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon diversos actos públicos y anuncios en materias de derechos humanos, el gobierno de Gabriel Boricconmemorará los 50 años del golpe de Estado, fecha que encuentra profundamente divididos a los chilenos.
El acto principal se desarrollará el 11 de septiembre en el palacio ... de La Moneda y a éste asistirían los gobernantes de México, Manuel López Obrador, Argentina, Alberto Fernández y Colombia, Gustavo Petro. También concurrirían los expresidentes español José Luis Rodríguez Zapatero y uruguayo, José Pepe Mujica.
Si bien, en un principio se cursaron invitaciones a otras presidentes como de Italia, Brasil y España, lo cierto es que varios se excusaron de concurrir por cuanto en los días 9 y 10 se encontrarán en Nueva Delhi participando de la cumbre de los países del G20.
Boric realiza su tercer cambio de gabinete en menos de año y medio para tratar de recuperar la agenda
María J. ErrázurizLos cambios en carteras sectoriales buscan activar una administración paralizada por un escándalo de corrupción
Pese a ello, las embajadas chilenas en esos países hacen gestiones para que dichas autoridades envíen un saludo grabado.
Ayer se conoció el programa oficial que se inicia hoy 30 de agosto con el Lanzamiento del Plan de Búsqueda de Personas en Desaparición Forzada que fue anunciado por Boric en junio de 2022.
Mañana, en tanto, se hará el lanzamiento de la campaña audiovisual «Acuérdate del futuro, Democracia siempre» que recoge las ideas centrales del mensaje que el presidente analizó con su exasesor para esta fecha, Patricio Fernández, quien hace algunas semanas debió renunciar al cargo por presiones del PC y organizaciones de derechos humanos. Esta comprende spots televisivos con diversas ideas fuerzas.
El 5 de septiembre, el Gobierno dará a conocer la agenda legislativa que impulsará en el Congreso en materia de derechos humanos y dos días después hará anuncios referidos al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos.
El día 10 se inaugurará el hito «El caminar de un demócrata» en la puerta de Morandé 80 por donde fue retirado el cadáver de Salvador Allende y un grupo de familiares de víctimas de violaciones a los DDHH hará la romería «Nunca +» alrededor del palacio de gobierno.
Para el 11 de septiembre se contempla que el presidente Boric reciba a los mandatarios e invitados extranjeros y encabece el acto «Por la democracia, hoy y siempre», donde originalmente se proyectaba que todos los partidos políticos firmaran un acuerdo sobre la defensa de la democracia y la condena a los derechos humanos. Hasta ahora, la derecha no ha confirmado su participación.
La ceremonia concluirá con autoridades de gobierno que leerán en voz alta los nombres de los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos tras el golpe.
Enfrentamientos en la Cámara
La polarización que se ha manifestado con motivo de esta conmemoración alcanzó su punto más álgido la semana pasada.
El Partido Comunista anunció la presentación de un proyecto de acuerdo destinado a rechazar la declaración que el 22 de agosto de 1973 hiciera la corporación acusando al gobierno de la Unidad Popular (UP) de un actuar fuera de la Constitución y las leyes. Dicho texto ha sido esgrimido como justificación del pronunciamiento militar.
Utilizando el reglamento, el martes pasado, los partidos de derecha se adelantaron y solicitaron a la mesa de la Cámara leer completa la polémica declaración de 1973, cuestión que alcanzó los votos necesarios, Esto generó el rechazo de los diputados del Frente Amplio, quienes se enfrentaron a gritos con sus pares y los acusaron de negacionistas.
Recién el miércoles el PC presentó su proyecto, pero no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada la idea de condenar la declaración de 1973, así como la solicitud de retirar el texto de los archivos oficiales del Congreso. Votaron en contra hasta diputados democratacristianos que defendieron el actuar de sus colegas en la UP.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete