PERFIL
Ismael 'El Mayo' Zambada: el último narcocorrido del traficante más peligroso
Uno de los arquitectos del narcoestado mexicano, su carrera se dilata desde los años setenta a la actualidad
Detenido en Estados Unidos 'El Mayo' Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa y uno de los narcos más poderosos de México
Corresponsal en Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn febrero del 2014 Joaquín «El Chapo» Guzmán fue capturado por segunda vez por las autoridades mexicanas. Se lo trasladó a una prisión de máxima seguridad conocida como El Altiplano. En este entonces despachaba como secretario de Gobernación, a cargo de la seguridad ... interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente senador. En privado suele recordar que tenía una cámara 24 horas observando a Guzmán y que, de tanto en tanto, el narcotraficante se quejaba de que él estaba preso e Ismael Zambada, a quien 'El Chapo' apelaba con el mote de 'el salado', estaba libre. El arresto de este jueves en Texas cerró esa historia: los dos máximos capos del crimen organizado mexicano ahora presos en Estados Unidos.
«El Mayo» Zambada, a diferencia de todos los narcos prominentes del Cártel de Sinaloa, no es de Badiraguato, en medio del monte, sino de Culiacán, la capital del estado ubicado sobre el océano Pacífico.
Su carrera criminal se inició en los años 70 de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara, dedicado fundamentalmente al tráfico de mariguana y cocaína y luego la continuó con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como «El señor de los cielos», por su habilidad para introducir droga en Estados Unidos en vuelos clandestinos.
La división entre Donald Trump y el México de López Obrador sigue aumentando
Milton Merlo | Corresponsal en Ciudad de MéxicoEl candidato republicano ha acusado al líder mexicano en repetidas ocasiones de introducir criminales en los EE.UU., y ha llegado ha amenazar con enviar al Ejército si regresa al poder
Y es que Zambada conoce prácticamente toda la historia del narcotráfico en México. Desde el gobierno de Luis Echeverría en los 70 hasta el de Andrés Manuel López Obrador. Ha visto los años de convivencia de los narcos con los presidentes, cuando en México no había casi inseguridad porque los Cárteles no lo permitían hasta los momentos de enfrentamientos y capturas.
Es el testigo de la transformación que implicó que los jefes del narco se sentaran todos en una mesa a coordinar la seguridad nacional con un emisario gubernamental hasta este presente difuso, repleto de bandas y facciones, sin demasiado control y que ha detonado la violencia, disparado los asesinatos e incrementado las desapariciones.
La sociedad de Zambada con 'El Chapo' tomó fuerza a finales de los años 90 y fue favorecida por el arresto o la muerte de varios capos lo cual permitió una reestructura de los territorios y de las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.
Zambada y Guzmán organizaron el despliegue logístico que permitió convertir a México en el laboratorio que procesaba la materia prima proveniente de Sudamérica para luego ingresar ya la droga procesada a California, Texas y Florida. Para tal fin se empleaban túneles, barcos, submarinos, aviones y pistas clandestinas. Nada muy diferente al escenario actual: ahora los insumos para el fentanilo provienen de Asia y se procesan en México para luego ser transportado en forma de pastillas a Estados Unidos. Un negocio que mata a más de cien mil personas al año.
Padre de cuatro hijos y cuatro hijas, Zambada tuvo una especial inclinación por su hijo Vicente, que fue un estrecho colaborador suyo en el Cártel de Sinaloa y que fue detenido en el 2009 por el Ejército mexicano. Actualmente vive en alguna parte de Estados Unidos como testigo protegido. En una entrevista que concedió en el año 2010 a la revista Proceso, 'El Mayo' dijo que pensaba en su hijo Vicente y que se ponía a llorar.
De perfil bajo, casi sin fotografías de su persona, en los últimos años Zambada vivía oculto en diversas casas ubicadas en las montañas de Sinaloa. Ese misterio siempre ha dado pie a todo tipo de historias y rumores. En las principales ciudades de dicho estado, como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán es frecuente que camareros, valets, vendedores de periódicos, recepcionistas de hoteles y taxistas juren haber visto, en alguna madrugada desolada, a 'El Mayo'.
Una fijación casi reverencial que no existe solo en los ciudadanos de a pie: es frecuente que políticos de Sinaloa, Jalisco y Sonora, antes de postularse a un cargo por elecciones, del partido que fuera, cuenten en privado que buscaron a los intermediarios de 'El Mayo' para conocer si este aprobaba su candidatura. Cuando recibían luz verde, iniciaban su campaña.
Esa influencia omnisciente tiene anclaje en la cultura popular a través de los llamados «narcocorridos», música muy extendida en el norte del país que cuenta las historias de los principales jefes criminales. Por estas horas, a menos de un día del arresto, diversas radios emiten, desde Tijuana hasta el Golfo de México, las canciones referidas a Zambada. Una muy popular, llamada 'Pura sombreriza', finaliza así: «Mucha inteligencia pa la cárcel por eso es que nunca la he pisado/ historiales grandes en el cartel no cualquiera dura ni ha durado/ soy aquel que pone el orden en el cochinero que han dejado /soy el que si doy la orden se les acaba todo el reinado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete