México
López Obrador defiende al Ejército en el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa: «Sostienen sin pruebas que son culpables de esta infame tragedia»
El presidente mexicano envió recientemente una carta a los familiares de las víctimas señalando a la DEA como la impulsora de esa «teoría»
El Gobierno mexicano se aleja de cualquier tipo de mediación con Nicolás Maduro
Corresponsal en Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno mexicano no logra poner un punto final al drama de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, una tragedia que marcaría un punto de inflexión en la política nacional al precipitar el hundimiento del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ... 2018, producto de ese desprestigio, Andrés Manuel López Obrador lograría llegar a la presidencia.
A lo largo del sexenio de López Obrador los familiares de los desaparecidos han recibido apoyos económicos pero el Gobierno nunca ha querido acceder al principal reclamo: revelar cuál fue la participación del Ejército en esa fatídica madrugada del 26 de septiembre. Los militares defienden la teoría de que los estudiantes fueron desaparecidos por grupos insurgentes del estado de Guerrero vinculados al narcotráfico.
Este fin de semana, la trama gana otro episodio porque el periódico 'La Jornada', extremadamente afín al Gobierno, ha revelado una carta que López Obrador le envió recientemente a los familiares de los estudiantes.
Los hijos de López Obrador buscan su continuidad, a pesar del cambio de Gobierno
Milton Merlo | Corresponsal en Ciudad de MéxicoLa misiva comienza con una defensa al Ejército, asegurando que no existen pruebas de su participación en la desaparición de los 43 normalistas. El presidente asegura que no hay pruebas y que las consignas de «fue el Estado o fue el Ejército», no le parecen reales.
«Al paso del tiempo empezaron a sostener sin pruebas que los culpables de esta infame tragedia son los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el manejo de la consigna de que fue el Estado y específicamente fue el Ejército Mexicano», expresa López Obrador, que defiende al Ejército, ya que los militares tienen mucho peso en el actual Gobierno: manejan la seguridad y están a cargo de obras estructurales del gobierno como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya.
A lo largo de la carta el presidente también culpa al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) por la desconfianza que tiene la sociedad mexicana respecto al Ejército ya que entiende que en ese sexenio se disparó la violencia como consecuencia de una guerra abierta que Calderón detonó contra los cárteles de la droga.
Además, culpa a las agencias internacionales de inmiscuirse en la investigación, concretamente señala que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ha operado sobre los padres de los estudiantes para que estos se posicionen contra el Ejército. La DEA defiende la teoría de que quien se encontraba al mando del Ejército cuando sucedieron las desapariciones, el general Salvador Cienfuegos, estaría coludido con el narco.
Finalmente, cierra la carta con un mensaje que ha repetido desde hace más de 6 años que se colocó como presidente electo: «Continuaremos la búsqueda de los jóvenes estudiantes desaparecidos y no descansaremos hasta conocer toda la verdad sobre este doloroso, injusto e indignante suceso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete