Al menos 25 heridos al desplomarse una atracción de feria en México
El accidente provocó escenas de pánico y desató el caos. Las ferias locales en Guerrero con motivo del 'Día de Muertos' no han sido suspendidas
La estructura de la atracción en el suelo
Una noria se desplomó en el estado mexicano de Guerrero, en la localidad de Teloloapan provocando graves daños a 25 personas. Los hechos ocurrieron a las 22 horas del domingo, mientras se celebraban las ferias con motivo del 'Día de los Muertos'. La atracción, ... una araña luminosa que gira en círculos, se desprendió con sus ocupantes en el interior por motivos que están siendo investigados.
El alcalde Homero de Hurtado aseguró que todas las atracciones fueron revisadas. Aunque en un primer momento la prensa mexicana informó sobre 17 heridos, pronto el recuento subió a 25. Lo cierto, es que tal y como suele ocurrir en este tipo de tragedias en este país, si mueren los heridos más graves no se informa de ello.
Por ahora, las autoridades afirman que no existe ningún fallecido pese a la gravedad del choque. Y es que, tal y como se observa en el vídeo compartido por usuarios y agencias de medios en Twitter, el juego mecánico se desprendió hasta acabar en el suelo. Los servicios de emergencias acudieron a la zona y atendieron a las víctimas, que yacían en el suelo y a las atrapadas en la atracción.
El desconcierto causado por el accidente desató el pánico y provocó escenas de terror entre los asistentes a la feria. Dos personas fueron trasladadas al Hospital Privado Royal Kare, otra al centro hospitalario General de Iguala y 22 más fueron derivadas a clínicas privadas y al Hospital Comunitario de Teloloapan. A pesar de la envergadura del accidente, las ferias han proseguido. Este incidente no ha sido el primero, tal y como demuestra el fallecimiento de un menor que se desplomó, el pasado septiembre, por el fallo técnico de otra atracción en la feria patronal de Santiago Acutzilapan, en el Estado de México.
Critican la falta de inspecciones
El conocido como 'Sky Flyer' o 'columpio volador', conocido en las verbenas tanto mexicanas como españolas, fue el juego mecánico protagonista de este accidente. Consiste en una estructura plana horizontal que gira a gran velocidad en círculo sobre su propio eje.
Son numerosos los usuarios afirman que este tipo de juegos carecen de registro o inspecciones. Este tipo de eventos, que proliferan por toda la geografía mexicana, suelen estar repletos de irregularidades. Una conocida periodista, que pide guardar el anonimato, confiesa que la única vez que ha recibido amenazas de muerte provenían de una investigación en curso sobre este tipo de atracción. Por ello, tuvo que dejar el caso ya que su vida corría peligro en un país con un 98 % de impunidad y con el saldo de periodistas asesinados más elevado del mundo.
Ver comentarios