Un barco con ayuda humanitaria para Gaza parte hacia Egipto ante las amenazas de Israel
El carguero, propiedad de una ONG liderada por el hijo de Gadafi, ha tenido que modificar su destino por el acuerdo de Israel con Moldavia y Grecia para impedir su llegada a la Franja
agencias
Las amenazas por parte de Israel de impedir la llegada a Gaza de un barco con ayuda humanitaria fletado por Libia, han obligado a la ONG promotora de la iniciativa a modificar sus planes y dirigir la embarcación a Egipto, con el fin de evitar ... sucesos similares a los ocurridos con la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo.
El barco es propiedad de una ONG encabezada por Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar Gadafi. La organización decidió no desafiar a Israel y cambiar el destino del carguero después de que el Gobierno hebreo anunciase un acuerdo con Moldavia y Grecia para bloquear la llegada de la embarcación, que transporta a la Franja alimentos y medicinas.
Se espera que el barco, de bandera moldava, llegue a Egipto dentro de tres días, tras haber salido a las seis y media de la tarde (hora peninsular española) de Lavrio (Grecia). El cargamento será entregado a la Media Luna Roja Palestina, que se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza.
Israel: «Bajo el derecho internacional, se reserva el derecho a impedir el barco»
Grecia y Moldavia se comprometieron esta tarde con Israel a realizar esfuerzos para impedir que el barco abandonase el puerto griego, según fuentes recogidas por las ediciones en internet de los diarios israelíes «Haaretz» y «Yediot Aharonot».
El acuerdo, añaden las fuentes, contempla que, en caso de zarpar, el barco se comprometa a dirigirse al puerto egipcio de El Arish, cercano a Gaza. Medios de prensa informaron ayer de que un carguero fletado por una organización caritativa islámica presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi, estaba por zarpar de un puerto griego para tratar de romper el bloqueo israelí a la franja.
Ha instado a la ONU a tomar acciones
Israel también ha pedido a las Naciones Unidas que impidan que el barco trate de romper el bloqueo, dado que ya ha satisfecho las demandas internacionales de abrir la franja palestina al libre ingreso de productos de consumo. En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí, Gabriela Shalev, exhorta "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco". "Bajo el derecho internacional Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la franja", escribe Shalev en nombre de su gobierno.
Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Un año antes, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas, ya había impuesto medidas restrictivas al libre paso de personas y mercancías procedentes o con destino a la franja.
El mes pasado, el Gobierno hebreo levantó una buena parte de las restricciones a raíz de las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria. Sin embargo, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a la banda mediterránea continúa para impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas. Desde los dramáticos sucesos en la Flotilla de la Libertad, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete