Francia se echa a la calle para paralizar el país contra la reforma de las pensiones de Macron
Los sindicatos y la izquierda han convocado doscientas manifestaciones de protesta y un rosario de huelgas perturbando las comunicación nacionales
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mismo día que Emmanuel Macron y Pedro Sánchez firman un tratado bilateral de segunda categoría europea, los aliados políticos franceses del gobierno español pretenden «paralizar» Francia, cuando la prensa parisina recuerda que varios carreteras fronterizas, en los Pirineos, están cerradas porque el presidente ... francés «no se fía» de los controles policiales españoles.
'Le Figaro' destaca a toda página un titular que dice: «Los muros que bloquean la frontera franco-española en los Pirineos». E ilustra su titular con una fotografía de grandes pilones que cierran e impiden la circulación por una carretera fronteriza. Escribe el citado diario: «Desde hace dos años, París se obstina en complicar la vida de los españoles más francófilos…». Complicación policial: el Gobierno francés estima que el español no asegura con eficacia policial el control de muchos «puntos», en los Pirineos, facilitando la entrada de clandestinos africanos.
En otro plano, esencial, el mismo día que Macron y Sánchez firman un nuevo tratado bilateral, los sindicatos y extrema izquierda (aliada francesa de Podemos y sus distintas familias), socialistas (aliados franceses del PSOE) y comunistas (aliados de grupúsculos presentes en el Gobierno español), esperan «paralizar» Francia, con más de doscientas manifestaciones de protesta y un rosario de huelgas, perturbando considerablemente las comunicaciones nacionales.
Junqueras abandona abucheado la protesta independentista contra la cumbre hispano-francesa
Elena BurésCentenares de manifestantes se concentran para reivindicar que el 'procés' sigue vivo, en una movilización que ratifica la fractura entre el colectivo
Desde que Pedro Sánchez formó gobierno con representantes de Podemos, la izquierda abertzale y un partido indepedentista catalán (ERC), los contactos bilaterales se han reducido al mínimo. Precisamente hoy, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha declarado a Le Figaro: «Una cosa no ha terminado: la lucha democrática y pacífica para conseguir la independencia de Cataluña. Lucha que no terminará hasta que hayamos conseguido la independencia».
El principal aliado francés de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, es Jean-Luc Mélenchon, el adversario más radical de Emmanuel Macron, que este miércoles, precisamente, ha pedido la retirada completa del nuevo proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones.
Esas «contradicciones» tienen otra vertiente puramente institucional. Macron y Sánchez firmarán un nuevo tratado de amistad bilateral. En la historia política de Europa hay una gran variedad de tratados. El Tratado del Elíseo (1963) es un tratado histórico y fundacional para la construcción política de Europa. Un tratado de primera categoría. Será celebrado con mucha pompa, en París, el domingo que viene.
Por el contrario, el Tratado de Aquisgrán / Aix-la-Chapelle (2019) es un tratado de segunda categoría, que intenta poner al día cuestiones de funcionamiento bilateral: importantes, pero no capitales para el resto de Europa, ni mucho menos. El nuevo tratado franco - español pertenece a este tipo de carácter puramente bilateral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete