Junqueras abandona abucheado la protesta independentista contra la cumbre hispano-francesa
Centenares de manifestantes se concentran para reivindicar que el 'procés' sigue vivo, en una movilización que ratifica la fractura entre el colectivo
Aragonès planta la cumbre antes de los himnos y le dice a Sánchez que «el 'procés' no ha acabado»
Opinión | «Hemos venido los jubilados», por Salvador Sostres
Barcelona
Ha sido de los primeros en llegar. Pasadas las 8.30, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya había sacado pecho. «Aquí no se ha acabado nada, el independentismo sigue vivo, porque la represión continúa». Con la llegada de centenares de jubilados, ... pertrechados con banderas' 'estelades', para participar en la protesta contra la cumbre hispano-francesa en Barcelona, comenzaron los gritos de «botifler» y «traidor». Fueron pocos, y el republicano se mantuvo junto a la multitud, flanqueado por las juventudes de su partido y los escoltas, pero cuando comenzó a moverse para abandonar la zona, llegaron los gritos, generando así la enésima estampa que certifica la fractura del independentismo.
A pocos metros de Junqueras, la líder de Junts, Laura Borràs, que se ha dejado abrazar por la multitud. También han acudido a la convocatoria otros integrantes de la formación como Francesc de Dalmases, Josep Rull o el exconsejero Joaquim Forn, y el diputado de la CUP Carles Riera, entre otros.
Convocados a las 9 horas, centenares de simpatizantes soberanistas, la mayoría de edad avanzada, se han concentrado en los aledaños del MNAC, donde se celebra el encuentro entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Ha sido tras la lectura de un manifiesto, para reivindicar que el 'procés' no ha acabado, cuando algunos manifestantes han aprovechado la ocasión para abuchear a Junqueras.
Tras su marcha, desde ERC han puntualizado que el exvicepresidente tenía agendada otra cita, aunque lo cierto es que no ha abandonado su posición hasta que han comenzado a increparle los mismos que minutos antes coreaban: «¡Puigdemont, el nostre president!». Los abucheos al líder de los republicanos no han sorprendido. Se esperaba dicho recibimiento después de que el presidente del Govern, el también republicano Pere Aragonès, confirmase su asistencia a la cita, generando así críticas entre el resto de formaciones separatistas.
«El conflicto no se ha acabado»
«Somos y seremos una nación», «El conflicto no se ha acabado», «Nada acaba hoy» o «Si nos movemos los de abajo, caen los de arriba», rezaban algunas de las pancartas de los manifestante. Otras, ya jugando con la ironía y criticando la cita, clamaban «Venga, Pere... ¡Échalos fuera!».
La convocatoria del Consell per la República, la ANC, Òmnium y otras 40 entidades pretendía que el soberanismo volviera a exhibir músculo en la calle. «Ni Francia, ni España: Países Catalanes», rezaba su lema. Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona han concretado que la cita ha reunido a unas 6.500 personas. Los convocantes han asegurado que eran 30.000.
Además de esta convocatoria, casi un centenar de independentistas han decidido protestar cortando la autopista AP-7 a su paso por Llinars del Vallès (Barcelona). La circulación ha quedado interrumpida durante un par de horas, primero en La Roca del Vallès, por la manifestación, durante la que se han mostrado 'esteladas' y se han quemado neumáticos. Por todo ello, en algunos momentos se han acumulado hasta cinco kilómetros de retenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete