Francia se convierte en el segundo exportador mundial de armas
Según el mismo estudio, las exportaciones de armas de Francia aumentaron el 47 % entre el 2014-18 y 2019-23
Los países europeos doblan las importaciones de armas desde 2019, según el SIPRI
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancia se ha convertido en el segundo exportador mundial de armas, desplazando a Rusia a un tercer lugar, cuando Alemania, el Reino Unido y España retroceden y los EE. UU. siguen siendo el primer proveedor mundial de armamento.
Según las últimas cifras y estadísticas del ' ... Stockholm International Peace Research Institute' (SIPRI), referencia canónica mundial en ese terreno, las exportaciones de armas de los EE.UU. crecieron en 17 % entre el 2014-18 y el 2019-23. Durante esos cuatro años, las exportaciones estadounidenses pasaron del 34 % al 42 % de las ventas mundiales. Puesto único.
Según el mismo estudio, las exportaciones de armas de Francia aumentaron el 47 % entre el 2014-18 y 2019-23. Se trata del incremento más alto en el mercado mundial, de lejos, favorecido por la guerra ruso-ucraniana, la guerra Hamás-Israel, las tensiones entre Irán e Israel.
Alemania contempla la entrega a Ucrania de misiles de largo alcance a través de Londres
Rosalía SánchezOlaf Scholz lleva meses dando largas porque no desea que las armas de largo alcance que suministre impacten en territorio ruso
La guerra de Ucrania lanzada por Vladimir Putin ha acelerado las exportaciones de los EE. UU. y Francia, pero ha relegando a Rusia a un tercer puesto y ha hecho retroceder el puesto de Alemania, Inglaterra y España.
Según el SIPRI, las exportaciones de armas rusas cayeron en un 53 % entre 2014-18 y 2019-23. El imperialismo militar no favorecer a la industria militar rusa. Durante el mismo periodo de tiempo, las ventas de China cayeron un 5,3 %, las ventas de Alemania e Inglaterra cayeron el 14 %, las ventas de España cayeron en un 3,3 %, y las ventas de Israel cayeron en un 25 %.
A juicio de los analistas del SIPRI, la guerra imperial de Rusia contra Ucrania ha modificado de manera significativa el mercado mundial de armamentos, agravando la dependencia de Europa de la industria armamentística de los EE. UU.
Tras la retórica diplomática de la solidaridad europea, los grandes aliados europeos compran sus armas en los EE. UU., en detrimento de Francia, que tiene sus mejores clientes en Asia y los países árabes.
Por las mismas fechas que Emmanuel Macron insistía en la necesidad de asegurar la «soberanía industrial y militar» de Europa, los grandes aliados europeos (comenzando por Alemania) preferían comprar armas en los EE. UU. e Israel. Según el SIPRI, el 55 % de las importaciones europeas provienen de la gran industria estadounidense. Dan Smith, director del Instituto sueco comenta esa cifra de este modo: «Las importaciones europeas crecieron un 94 % los últimos años, pero los EE. UU. son los grandes privilegiados. Los aliados europeos están poco unidos en el terreno estratégico de la compra de armamentos, sencillamente capital para la seguridad común, que sigue reposando en el «paraguas» militar que pagan los contribuyentes norteamericanos».
'Europa de la defensa'
La gran industria francesa se beneficia comercialmente de la guerra declarada por Moscú contra Ucrania. Pero sus principales clientes son la India, Qatar y Egipto, que prefieren, en cierta medida, los aviones de combate franceses, fabricados por 'Dassault Aviation', a sus rivales norteamericanos, preferidos por los aliados europeos, insensibles a las proposiciones francesas de pactar un modelo de soberanía industrial y militar donde fundar una hipotética 'Europa de la defensa'.
La tensión militar entre Irán e Israel favorece ese desequilibrio militar, comercial, táctico y estratégico.
Francia primera potencia atómica militar europea, es un aliados privilegiado, militarmente, cuando los proyectos iraníes de construcción de armas nucleares son uno de los blancos potenciales de Israel. El rechazo alemán de la energía nuclear, civil y militar, en beneficio de una energía verde, confiere a Berlín una voz forzosamente «menos audible», cuando está en juego el equilibrio o desequilibrio en el uso o amenaza de uso o destrucción de armas nucleares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete