Las muchas dudas de la Monarquía británica tras el cáncer de Carlos III: todos los escenarios posibles
El anuncio de su enfermedad se produce nueve meses después de su coronación, la primera de un Monarca británico en 70 años
El orden de la línea de sucesión de la Casa Real Británica después de Carlos III
Las reacciones de los líderes mundiales al cáncer de Carlos III de Inglaterra: «Estoy preocupado por él»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasadas las siete de la tarde de este lunes el Palacio de Buckingham anunció que el Rey Carlos III padece cáncer. La enfermedad, de cuyo alcance no se ofrecieron detalles, fue descubierta a raíz de una reciente operación de próstata. «Durante la reciente intervención ... del rey en un hospital por hipertrofia benigna de próstata se detectó un problema concreto» y «las pruebas posteriores han identificado una forma de cáncer», explicó la Casa Real.
El anuncio se produce nueve meses después de su coronación, la primera de un monarca británico en 70 años. Frente al secretismo que había acompañado la hospitalización de su nuera, la Casa Real decidió ofrecer detalles de la dolencia del Rey para animar a los ciudadanos varones a hacerse pruebas. El monarca pospondrá sus compromisos públicos durante el tratamiento médico. Esta baja de la familia real británica presenta varios interrogantes, ¿quién se ocupará de la agenda pública? o ¿cuánto durará el tratamiento de Carlos III?
¿Quién puede desempeñar las funciones reales?
El Rey Carlos III seguirá reuniéndose semanalmente con el primer ministro, Rishi Sunak, en su oficina a menos que los médicos aconsejen que limite este contacto. De hecho, también continuará con su papel constitucional como jefe de Estado firmando documentos.
Ahora el protagonismo público recaerá en la reina Camila que será la encargada de la agenda pública. Asimismo, el Príncipe Guillermo reanudará algunos compromisos reales tras estar cuidando a sus hijos y su mujer por la reciente operación que tuvo Kate Middleton el pasado mes de enero.
¿Qué pasará si el Rey no puede trabajar por la enfermedad?
Existe un mecanismo para los casos en que el jefe de Estado no pueda desempeñar sus funciones oficiales, en estas circunstancias pueden nombrarse «consejeros de Estado» que sustituyan al monarca. Los actuales Consejeros de Estado son la Reina, el príncipe de Gales, el Duque de Sussex, el Duque de York y la princesa Beatriz.
Carlos III puede nombrar a dos consejeros para que actúen en su nombre gracias a los títulos de privilegio. Con este papel podrían firmar documentos estatales, asistir a reuniones del Consejo Privado y recibir a nuevos embajadores, pero no pueden ejercer funciones constitucionales como los asuntos de la Commonwealth, la disolución del Parlamento (salvo petición expresa del Rey), titulos nobiliarios o nombrar a un primer ministro.
El orden de la línea de sucesión de la Casa Real Británica después de Carlos III
David Sánchez de CastroLa enfermedad del monarca británico obliga a pensar en un desenlace fatal y, en consecuencia, quién ostentará la corona cuando falte
¿Qué tratamiento seguirá Carlos III por la enfermedad?
La Casa Real pretende mostrar un cambio de era sobre los asuntos privados de los miembros de la familia real. Primero con el anuncio de la operación de Kate Middleton y ahora con la enfermedad de Carlos III. Sin embargo, pese a estos recientes comunicados no harán nada público sobre el tratamiento del actual Rey porque entienden que esto pertenece a su vida privada para no entrar en más detalles, de momento, sobre el tipo de cáncer que tiene.
¿Qué pasa si el Rey está incapacitado para ejercer su función?
Si la condición de Carlos III se deteriora y ya no puede ejercer su función como monarca se puede establecer una declaración de incapacidad. Para que entre en vigor esta incapacitación tiene que darse el visto bueno de varios miembros del poder judicial o la Casa Real: la reina Camila, Lord Alto Canciller de Gran Bretaña (ministro de mayor rango entre los Grandes Oficiales de Estado en Escocia e Inglaterra), presidenta del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales, y el jefe de División y miembro del Consejo Privado.
Tres de estas personas tienen que dar su consentimiento para declarar la incapacidad al Rey Carlos III. En su caso, sus declaraciones deberán estar respaldadas por pruebas, en particular pruebas médicas. Una vez cumplidas estas condiciones, la declaración de incapacidad deberá ser comunicada al Consejo Privado y a los gobernantes de los países de la Commonwealth.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete