elecciones en ecuador 2025
Perfil Daniel Noboa, de la 'mano dura' contra el crimen al enfrentamiento con México
Al presidente ecuatoriano, que busca su reelección, la liturgia del poder parece le es indiferente. Y a los electores también
Perfil Luisa González, última carta del correísmo
Ecuador se blinda para votar este domingo si Noboa continúa en el poder
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl presidente Daniel Noboa no le tembló la mano para decretar conflicto armado no internacional, después de un violento asalto a un canal de televisión, en enero de 2024; tampoco para ordenar la incursión en la Embajada de México y apresar al exvicepresidente ... Jorge Glas, dos veces sentenciado por corrupción, que se había refugiado en esa legación, ni para firmar el encargo de la Presidencia a una funcionaria de confianza y no a la vicepresidenta Verónica Abad, como manda la Constitución.
Educado en la Universidad de Nueva York, graduado en Administración Pública en Harvard Kennedy School y con una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington, a Daniel Noboa, de 37 años, padre de tres hijos, y exlegislador, la liturgia del poder parece le es indiferente. Y a los electores tampoco parece importarles.
Lleva gobernando 15 meses y el combate a la delincuencia con 'mano dura' es su consigna y desafío. Lo es también en su plan de gobierno en el que la seguridad es el eje principal. También ofrece garantizar el acceso universal a la salud y mejorar los servicios públicos; en cuanto al desempleo, apuesta por la modernización del sector productivo con innovación tecnológica para atraer inversión extranjera. En el orden educativo ofrece acceso universal a la educación y el fomento a la investigación, y, en cuanto a la transición energética y sostenibilidad ambiental plantea impulsar el uso de energías limpias.
El miedo al regreso del socialismo del siglo XXI marca las elecciones en Ecuador
Thalía Flores | Corresponsal en QuitoComo presidente, Noboa subió el IVA y eliminó el subsidio a la gasolina, pero, en lugar de perder apoyos, recibió el reconocimiento del empresariado y los mercados. «Su personalidad es diferente: viste, actúa y habla diferente a cualquier político; sus silencios son maravillosos», explica un estratega respecto a por qué Noboa no le afectan decisiones que a otros gobernantes le habría supuesto un gran rechazo. En la campaña, a Noboa se le ha visto romper esquemas y con eso ha conectado con los nuevos electores, con quienes se ha comunicado por redes y con discursos de apenas tres o cuatro minutos; no ha ofrecido entrevistas y ha compartido protagonismo con unas figuras suyas de cartón, de tamaño natural, que son disputados por sus partidarios en todo el país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete