La candidatura de Machado competía con las del azerbaiyano Akif Gurbanov, un militante por la defensa de los derechos humanos que fue detenido en 2024 y la georgiana Babutsa Pataraia, militante feminista que trabaja para eliminar la violencia contra las mujeres en su país.
El galardón lo ha recogido su hija, Ana Corina Sosa, en una ceremonia en la sede del Consejo de Europa en la ciudad francesa de Estrasburgo. El comité encargado de designar al ganador lo forma el presidente de la Asamblea Parlamentaria y un grupo de seis personalidades independientes que no pertenecen a la institución.
El premio Vaclav Havel se otorgó por primera vez en 2013 y en las ceremonias ha estado presente hasta ahora la viuda de Hável, Dagmar Havlová. La biblioteca Václav Havel organizará en Praga una conferencia en honor de la galardonada.
Machado es candidata también para recibir este año el premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
Otros premiados
Antes, el premio ha sido otorgado a Osman Kavala (2023), Vladimir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020), conjuntamente a Ilham Tohti y la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), Oyub Titiev (2018), Murat Arslan (2017), Nadia Murad (2016), Ludmilla Alexeeva (2015), Anar Mammadli (2014) y Ales Bialiatski (2013).
La mitad de ellos están en prisión, lo que subraya la importancia de continuar luchando por la defensa de los derechos humanos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete