China y Vietnam presumen de fraternidad comunista
El líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, protagoniza la primera visita oficial a China de un mandatario extranjero tras el XX Congreso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCinco líderes comunistas quedan en el mundo, y dos de ellos se reunieron ayer en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Nguyen Phu Trong, jerarca del Partido Comunista de Vietnam, fue recibido en la capital china por Xi Jinping. Durante el ... encuentro, este último defendió que ambos países «no debemos permitir que nadie interfiera en nuestro progreso o que fuerza alguna sacuda la base institucional de nuestro desarrollo», un mensaje de proximidad ideológica ante la creciente hostilidad global.
Nguyen se convierte así en el primer mandatario extranjero en visitar China desde que, a la conclusión del reciente XX Congreso, Xi iniciara un histórico tercer mandato que le confirma como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong y sume a la segunda potencia en una regresión dictatorial.
«La causa del progreso humano es un proceso largo y tortuoso, y el desarrollo de países socialistas afronta un entorno internacional muy complicado con serios riesgos y desafíos», afirmó Xi en declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV. «Los Partidos [Comunistas] chino y vietnamita deben persistir en trabajar en pos de la felicidad del pueblo y el progreso de la humanidad, avanzando en la modernización socialista con todas sus capacidades».
«Xi Jinping tiene hierro en el alma y se considera a sí mismo heredero de la revolución»
Jaime SantirsoAlfred Chan, profesor emérito del Huron University College canadiense, disecciona en una biografía al líder chino
En vísperas de la celebración del XX Congreso, los medios oficiales ya divulgaron un discurso en el que Xi recordaba con nostalgia la Guerra Fría, cuando «el frente socialista prosperaba», y aseguraba que «el éxito de China» representa un modelo para los países en vías de desarrollo. En esta ocasión, la monocromía roja de las banderas hacía evidente la fraternidad comunista. Xi, de hecho, galardonó a Nguyen con una Medalla de la Amistad, alabándole como «un devoto marxista, un camarada cercano y un amigo sincero del Partido Comunista Chino».
Nguyen, que como líder del Partido Comunista de Vietnam detenta más poder que el presidente o el primer ministro de su país, aseguró por su parte que «el desarrollo de la amistad y cooperación con China resulta la máxima prioridad de nuestra política exterior». También advirtió, sin embargo, que no permitiría el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio.
Antigua rivalidad
Vietnam encuentra en China su principal socio comercial, aunque a la vez ha supuesto el gran beneficiado de la guerra comercial y las tentativas de desacople entre las dos primeras economías del mundo. Sus reducidos costes de producción han atraído parte sustancial de la inversión saliente estadounidense, la cual ha disparado su PIB un 13,6% en el tercer trimestre de este año.
Ambos países, además, comparten como cualquier vecino una historia conflictiva. La suya incluye una guerra en 1979 y reclamaciones territoriales enfrentadas en el Mar del Sur de China. Pese a todo, la amistad caracteriza hoy su relación bilateral.
La visita oficial de Nguyen simboliza también el retorno de cierta normalidad diplomática para China, tras dos años y medio de aislamiento absoluto a causa de la política de covid-cero. Xi realizó en septiembre su primera salida al extranjero desde el comienzo de la pandemia, un viaje a Asia Central donde se reunió, entre otros, con Vladímir Putin.
Entonces mantuvo las distancias con sus homólogos, pero en esta ocasión compartió apretones de manos y abrazos desenmascarillados con el vietnamita. Le aguarda al líder chino una semana ajetreada: hoy martes tomará tierra el primer ministro de Pakistán Shehbaz Sharif, mañana miércoles el presidente de Tanzania Samia Suluhu Hassan y el viernes, cerrando la comitiva, el canciller alemán Olaf Scholz. Ninguno de ellos se identificará, muy a su pesar, como comunista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete