CLAVES DE LATINOAMÉRICA
China ha dado grandes créditos a los gobiernos americanos, pero sus empresas están a la cola en inversión
Las compañías chinas están a la cola de las inversiones y adquisiciones en la región, muy por detrás de las de Estados Unidos y Europa
Cuba se entrega a China tras constatar el fracaso de sus mínimas reformas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crecida presencia de China en el continente americano a lo largo de las dos últimas décadas lleva frecuentemente, con razón, a destacar la penetración de la superpotencia asiática en el espacio geopolítico estadounidense por excelencia. No obstante, convienen algunos matices. Uno es ... que China está a la cola de la inversión extranjera directa (IED) y en la adquisición de empresas en la región, con solo el 3% del total en ambas operaciones, frente al 38% y el 43%, respectivamente, de Estados Unidos, y el 29% y 9% de Europa. Otro es que, aun siendo el primer socio comercial de varios países latinoamericanos, China importa de la región solo el 8,7% de todas sus compras en el exterior, y le vende el 7,5% de sus exportaciones.
China sobresalió desde 2005 por los créditos otorgados a gobiernos latinoamericanos, que hasta hoy suman 135.000 millones de dólares, una cifra superior a la prestada por todos los organismos internacionales juntos. Sin embargo, en los últimos años Pekín ha hecho un cambio de guion, reduciendo al mínimo esos créditos de los bancos «políticos» chinos que normalmente se destinaban a grandes infraestructuras públicas (en 2020 no dio ninguno y desde entonces solo ha otorgado 1.000 millones) y optando por una penetración directa de empresas propias, que ha adquiriendo localmente compañías mineras y de suministros de electricidad y agua, entre otras.
Pero si China competía con ventaja en el terreno de los créditos públicos a gobiernos –algo en lo que ni Estados Unidos ni los países europeos practican a gran escala–, en el campo del capitalismo de empresa Pekín va muy por detrás en Latinoamérica. Indudablemente la inversión china crecerá en la región, pero de momento no muestra ninguna especial aceleración, de acuerdo con los datos del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU. La inversión procedente de China supuso en 2022 el 3% de toda la IED que llegó a los países latinoamericanos (en 2021 fue un punto más –el 4%— por la reactivación mundial pospandémica; entre 2015 y 2020 fue de 1%). En cambio, la proveniente de Estados Unidos fue del 38% y la de Europa, del 29%; incluso Canadá superó ligeramente a China.
Cómo China y Rusia están colonizando Iberoamérica
Emili J. BlascoCon su presencia en los países suramericanos, chinos y rusos intentan devolver a Washington la estrategia de rivalizar en su área de influencia
La misma desproporción ocurre en el capítulo de fusión y adquisición de empresas. Las operaciones de ese tipo en Latinoamérica por parte de compañías estadounidenses supusieron el 43% del valor total de las realizadas en la región; siguieron las australianas (16%), las europeas (9%) y las canadienses (8%), mientras que las chinas realizaron solo el 3%. De las veinte mayores operaciones de 2022, ocho correspondieron a empresas de EE.UU. y solo una tuvo como protagonista a una empresa china, Ganfeng Lithium, que compró el total del capital de la minera argentina LitheA.
Comercio y moneda
En el terreno del comercio, es evidente el peso que tiene China para muchos países latinoamericanos, la mayoría de los cuales tienen a la superpotencia asiática como el primero o el segundo socio comercial. No obstante, para China la región tiene un valor relativo, dado que se aprovisiona de recursos naturales también de otros lugares y vende sus manufacturas en todo el mundo. Así, el 8,7% de sus importaciones las adquiere en Latinoamérica, y destina a esa región el 7,5% de sus exportaciones. Desde el lado chino se trata de unas cuotas no especialmente subrayables, pues están acordes con el peso económico global de Latinoamérica y el Caribe, cuyo PIB constituye el 8% del PIB mundial.
Por eso el uso como moneda de reserva, aún muy incipiente, que algunos países latinoamericanos han comenzado a hacer del renminbi a raíz de esa relación comercial con Pekín, apenas tiene peso en el esfuerzo chino por extender su divisa en el intercambio global. El dólar estadounidense se mantiene sólido como moneda de referencia en el mundo, pues supone aún el 58% de las reservas internacionales, según la base de datos Cofer del FMI; la reducción de cuota del dólar en los últimos años se ha debido más a un movimiento hacia monedas de países pequeños, pero especialmente estables, y a las operaciones de los bancos centrales para capear la presión inflacionaria de los dos últimos años que a una verdadera competencia del renminbi. La cuota de la moneda china globalmente es del 2,5% (del 1,6% si se descuenta el volumen en posesión de Rusia, que tiene un tercio de la moneda china en el exterior), frente al 4,8% de la libra esterlina, el 5,4% del yuan japonés y el 19,7% del euro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete