La central nuclear de Zaporiya pierde otra estación de vigilancia de la radiación en un bombardeo
El centro de monitoreo destruido está situado a 16 kilómetros al suroeste de planta principal y su función es medir los niveles de radiación en caso de emergencia
EE.UU. valora por primera vez levantar la prohibición a mercenarios afines de combatir en Ucrania
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa central nuclear más grande de Europa está incrustada en el pleno frente de guerra. Ubicada en la provincia sureña de Zaporiya y a orillas del río Dniper, ha sufrido las peligrosas consecuencias del conflicto armados con ataques directos y bombardeos. La planta está ... bajo control ruso desde marzo de 2022. Y el último ataque crítico que sufrió se produjo el pasado 8 de abril. Y las preocupaciones de seguridad no cesan. Este 24 de junio se registró un nuevo incidente cuando un de las estaciones de vigilancia externa fue destruida en un bombardeo y su posterior incendio. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó a través de un comunicado que más de la cuarta parte de estos centros de control de la radiación ya no funcionan. En total cuatro estaciones de las 14 disponibles en un área de treinta kilómetros en la zona.
El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, advirtió que la pérdida del centro de monitores reduce la capacidad para detectar la liberación de partículas radiactivas durante una eventual emergencia. «El funcionamiento de los equipos de vigilancia de la radiación fuera de las instalaciones es una parte esencial de la seguridad nuclear en todo el mundo» explicó. «Estos sistemas son importantes para controlar de forma continua los niveles de radiación y, en caso de emergencia, para evaluar rápidamente el impacto radiológico actual y potencial» apuntó Grossi.
La destrucción de otra estación no presenta un riesgo inmediato para la seguridad de la planta, sentencia el director del Agencia de energía atómica, pero contribuye al deterioro de la seguridad general. Desde la OEIA subrayan que el monitoreo de los niveles de radiación «es uno de los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad nuclear tecnológica y física durante un conflicto armado».
El personal todavía no ha podido evaluar los daños causados en el equipo debido baja situación de seguridad en la aérea. Los expertos de la OIEA confirman que el sonido de las explosiones, más o menos cercanas, no cesó durante la semana pasada. Además, este jueves los miembros de la Agencia de la Energía Atómica tuvieron que acudir al refugio de su hotel «después de escuchar disparos de armas pequeñas cerca», informa el mensaje de la Agencia.
Falta de agua
El último incidente de seguridad se registró el 23 de junio, cuando la ciudad de Energodar, cercana a la central nuclear, sufrió un apagón eléctrico de varias horas. La falta de energía provocó la interrupción de estas estaciones cuando se agotó su batería de respaldo.
Otra de las preocupaciones relacionadas con la mayor plata atómica del viejo continente tiene que ver con el sistema de refrigeración. El seis de junio se cumplió un año desde la voladura de la presa de Nova Kajovka, fuente principal de agua para enfriar los seis reactores de la central. Desde entonces se buscaron fuentes de agua alternativas, pero mantener «el nivel del agua en su estanque de refrigeración principal, es una tarea que resulta especialmente complicada en épocas de calor estival». Además, durante el último año el nivel de agua de este estanque ha descendido 1.5 metros.
Las autoridades de Kiev han acusado repetidamente a Moscú de poner el riesgo la seguridad nuclear del país. Ucrania asegura que Rusia está utilizando las instalaciones de central para realizar lanzamientos de artillería y de sistemas de aviones no tripulados. Por su parte, el gobierno de Rusia también ha denunciado supuestos ataques de Ucrania contra la planta ocupada por el ejército invasor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete