EE.UU. valora por primera vez levantar la prohibición a mercenarios afines de combatir en Ucrania
No se espera un despliegue numeroso como aconteció en Irak y Afganistán, destacan las fuentes de la cadena
El Grupo Mozart, la formación militar occidental en Ucrania que combate al Grupo Wagner
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Administración Biden sopesa derribar otro tabú autoimpuesto en la guerra de Ucrania. Washington estudia la posibilidad de que sus empresas de seguridad privadas trabajen directamente desde el terreno. Cuatro altos funcionarios estadounidenses familiarizados con la discusión dijeron a CNN que la labor principal de ... los contratistas estará relacionada con mantener en óptimo estado el armamento suministrado a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No se espera un despliegue numeroso como aconteció en Irak y Afganistán, destacan las fuentes de la cadena. La presencia de contratistas en Ucrania rondaría entre «unas pocas docenas y un par de cientos».
La medida todavía no ha recibido a la aprobación final del presidente de Estados Unidos. «No hemos tomado ninguna decisión y cualquier discusión al respecto es prematura», destacó un miembro de la Administración Biden. Los funcionarios recalcaron que el despliegue de empresas de seguridad privadas no implicará en ningún caso que personal en activo del Ejército estadounidense sea enviado al país invadido por Rusia.
El Kremlin y la prensa rusa ignoran el aniversario de la rebelión armada de Prigozhin
EFEMoscú (Rusia), 24 jun (EFE/EPA).- El Kremlin y la prensa rusa ignoraron hoy el primer aniversario de...
«El presidente es absolutamente firme en que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania», apuntaron. Washington ha sostenido una posición cautelosa respecto a los límites de la ayuda suministrada a Ucrania para evitar una confrontación directa con Moscú.
Sin embargo, el deterioro de la posición ucraniana en el frente tras el retraso en la aprobación del nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos, llevó a la Casa Blanca a quebrar lo que en algún momento se consideraban «líneas rojas». Después de la ofensiva relámpago de las tropas de Putin en Járkov, la Administración Biden autorizó el uso de armamento occidental para atacar objetivos militares en territorio de la Federación Rusa que discurre en junto a la frontera entre ambos países.
El avance de las fuerzas invasores en la región de Donetsk es lento, pero constante. Por este motivo el ejecutivo de Estados Unidos estudia nuevas fórmulas para ayudar a las fuerzas ucranianas. Y el envío de personal de seguridad privado puede dar ventajas a Kiev. El traslado del armamento fuera del país para su reparación y mantenimiento es un proceso logístico complejo que quita tiempo y resta capacidades al Ejército de Zelenski. «Permitir que contratistas estadounidenses con experiencia, financiados por el gobierno de Estados Unidos, mantengan una presencia en Ucrania significa que podrán ayudar a reparar equipos dañados y de alto valor mucho más rápido», destacaron los funcionarios.
Los miembros del gobierno de Estados Unidos destacaron también que si Biden dá luz verte a la propuesta, este mismo año el Pentágono pondría en marcha los contratos para que el personal estadounidense trabaje en Ucrania «por primera vez desde la invasión a gran escala de Rusia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete