Castigo parcial de EE.UU. al régimen de Maduro: Biden recupera solo parte de las sanciones al petróleo de Venezuela
La Casa Blanca responde al veto a Maria Corina Machado con un castigo suavizado a la dictadura chavista
Vuelven las sanciones al oro y el petróleo de Venezuela tras la inhabilitación a María Corina Machado
Cae el jerarca chavista que convirtió Venezuela en un narcoestado
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que el régimen de Nicolás Maduro ha impedido con sus vetos que haya unas elecciones presidenciales libres en Venezuela en julio, la Casa Blanca ha optado por volver a imponer las sanciones al sector petrolero de ese país solo de forma parcial. ... A pesar de que Washington retira en 15 días su licencia 44, que permitía hacer negocios con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, mantendrá los permisos para otros negocios, en especial en los que están implicadas la compañía energética Chevron y otras radicadas en Estados Unidos. Desde que llegó a la Casa Blanca, el equipo de Joe Biden ha autorizado una serie de licencias para permitir que empresas extranjeras vuelvan a operar en el sector energético venezolano, con el cometido de forzar a la dictadura a que permitiera unas elecciones libres al final del quinquenio actual. Maduro, sin embargo, ha vetado a la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado. Ahora, la Administración Biden sólo revoca una de esas licencias.
La licencia número 44, que fue emitida en octubre por el Departamento del Tesoro de EE.UU., autoriza temporalmente todas las transacciones relacionadas con las operaciones en el sector de petróleo y gas en Venezuela. Esto incluye permitir transacciones financieras con ciertos bancos venezolanos que de otro modo estarían bloqueados, siempre que estas transacciones sean necesarias para las actividades del sector de petróleo y gas. Esa licencia se retira.
Sin embargo quedan en pie las autorizaciones para hacer negocios por parte de Chevron, que se beneficia desde 2022 de la licencia número 41, y Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, que operan de forma limitada gracias a la licencia número 8M. Fuentes de la Casa Blanca, preguntadas por los permisos para operar de otras petroleras, como Repsol, afirman que se respetarán los que han sido concedidos caso a caso, que se mantienen en secreto de acuerdo con la ley vigente.
Juan Guaidó: «Las sanciones son herramientas para presionar a la dictadura»
Ludmila Vinogradoff | Corresponsal en CaracasEl ex presidente interino de Venezuela rompe el silencio desde el exilio para defender el liderazgo de María Corina Machado y su representante Corina Yoris
En enero, el equipo de Biden ya restableció las sanciones de EE.UU. contra la empresa estatal venezolana de minería de oro Minerven y advirtió de otras medidas como las que han sido anunciadas este 17 de abril si Maduro no garantizaba unas elecciones libres.
El 17 de octubre de 2023, Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaron en Barbados un acuerdo por el cual se pactaban unas elecciones en 2024 y además el régimen chavista se comprometía a aceptar las candidaturas vetadas entonces. Finalmente, la justicia electoral del régimen vetó a Machado y a la candidata que esta designó como su sustituta, Corina Yoris. Entonces, la Casa Blanca dijo que este 18 de abril volvería a imponer sanciones si en Caracas no se daba marcha atrás.
Maduro, por su parte, ha denunciado lo que considera un «chantaje» del equipo de Biden. El pasado 15 de abril, en un programa televisado admitió que ha habido contactos entre su equipo, encabezado por Jorge Rodríguez, y funcionarios de la Casa Blanca sobre la reimposición de sanciones. A principios de abril hubo dos reuniones en México a las que Washington envió al principal asesor de Biden para América Latina, Dan Erikson. Maduro dijo que se le prometió un levantamiento total de sanciones que no se ha cumplido, por lo que no se siente obligado a satisfacer más compromisos electorales.
Intereses petroleros
Durante la Administración de Donald Trump, EE.UU. aplicó varias rondas de sanciones que aislaron por completo al sector petrolero venezolano. Según dice a ABC quien fue enviado especial para Venezuela en aquel gobierno, el embajador Elliott Abrams, «la prueba crítica para la Administración Biden es la licencia de Chevron. Si realmente están comprometidos con el cambio democrático, la revocarán. Si se mantiene, estarán permitiendo que Maduro eche por la borda lo acordado en Barbados y antepone los intereses de Chevron a los de EE.UU. y la libertad en Venezuela».
El equipo de Biden afirma que aun baraja más opciones para presionar a la dictadura de aquí a la fecha dada para las próximas elecciones, el 28 de julio. Según un alto funcionario de EE.UU., «esta decisión no debe ser vista como definitiva, porque aun creemos que Venezuela puede celebrar elecciones transparentes e inclusivas. Seguiremos en contacto con todos los implicados, incluidos los representantes de Maduro, la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano en asegurarle un futuro mejor para Venezuela». Abrams pone de relieve que un gobierno republicano, como el anterior, no cedió ante las presiones empresariales en EE.UU., algo que sí hace, en su opinión, el equipo de Biden.
Las estimaciones de la Administración estadounidense son que un periodo de seis meses de alivio de las sanciones al petróleo le podría haber permitido al régimen de Maduro unos ingresos de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares, una liquidez de la que estaba necesitado desde que el equipo de Trump aplicara sus sanciones.
Bajo Biden, EE.UU. ha excarcelado a varios venezolanos a los que reclamaba Maduro. Primero se dio la extracción de la lista de sancionados de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores. Después, la liberación de los 'narcosobrinos' del dictador, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, que cumplían penas de prisión por tráfico de cocaína. Después el levantamiento de las sanciones al oro, al gas y al petróleo.
Finalmente, en diciembre Biden en persona autorizó el indulto preventivo y excarcelación de Alex Saab, el supuesto testaferro de Maduro, que había sido detenido en Cabo Verde por una orden de Interpol y que aun estaba en proceso de juicio. Tras esas excarcelaciones, y liberar a los estadounidenses presos, Maduro inhabilitó a Machado.
Aunque Maduro liberó a los estadounidenses presos en Venezuela, quedan 300 presos políticos en el país, según las organizaciones humanitarias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete