Rusia bombardea una cárcel en Zaporiyia y deja al menos 17 presos muertos
El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, califica este ataque como un «crimen de guerra»
Ucrania recibirá 33.000 'cerebros' de inteligencia artificial para dar autonomía a drones comunes
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl centro penitenciario de la localidad de Bilenke ha sido alcanzado por las letales bombas aéreas guiadas rusas. El Servicio Penal Ejecutivo Estatal de Ucrania ha informado de que el ataque se ha producido cerca de la medianoche de este lunes. Las víctimas mortales ascienden ... a 17. Los heridos suman 43 hasta el momento. Algunos de ellos en condición de gravedad, incluido uno de los funcionarios. La prisión esta situada a unos 20 kilómetros de Zaporiyia, la capital de esta región sureña, parcialmente ocupada por Rusia.
«El enemigo bombardeó ocho veces el distrito de Zaporiyia, presuntamente con bombas aéreas FAB. También fue alcanzada una colonia penitenciaria», ha informado el gobernador regional, Ivan Fedorov. Las autoridades penitenciarias han explicado que varios edificios de la cárcel han resultado dañados y el impacto también ha afectado a casas particulares cercanas. El perímetro de la prisión no ha sufrido daños y no hay riego de fuga de los prisioneros. Zaporiyia, al ser una de las provincias por las que se extiende el frente de guerra, sufre constantes ataques aéreos y de artillería dada su cercanía a las posiciones de las tropas invasoras.
El Defensor del Pueblo, Dmytro Lubinets, ha condenado el bombardeo destacando que «las personas presas en lugares de detención no pierden su derecho a la vida y a la protección». Lubinets enfatiza que este tipo de bombardeos son contrarios al derecho internacional humanitario y constituyen «una prueba más de los crímenes de guerra de Rusia». El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha lanzado un mensaje de denuncia: «Fue un ataque deliberado, intencional, no accidental».
Descartan supervivientes tras el accidente de un avión con casi 50 personas a bordo en Rusia
Álex BustosLas autoridades han abierto un caso penal para investigar si hubo alguna violación de las leyes de seguridad aérea
Dos horas después del bombardeo contra la prisión, otro bombardeo ruso en la ciudad de Kamyanske, región de Dnipropetrovsk, ha afectado al hospital materno. Tres personas han muerto, incluida una joven de 23 años que estaba embarazada, según ha anunciado el jefe de Estado de Ucrania. Los gobernadores de Járkov, Jersón, Donetsk y Sumy también han informado sobre víctimas mortales en sus regiones. «73 ciudades y pueblos ucranianos fueron atacados por Rusia», destaca el presidente ucraniano. En total, durante la pasada jornada 25 personas perdieron la vida y más 80 resultaron heridas.
El alto el fuego es uno de los principales objetivos de Ucrania para encaminarse hacia el fin de la guerra a gran escala desatada por Rusia. Las autoridades del país invadido han insistido durante meses en la necesidad de imponer las más severas sanciones a Rusia para poner en jaque a su maquinaria de guerra y obligar a los líderes del Kremlin a sentarse a la mesa de negociaciones.
La presión de Estados Unidos es fundamental para obligar a Moscú a poner fin a la guerra, destacan en Kiev. Este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que el plazo de 50 días dado a Moscú para alcanzar un alto el fuego se reducía a una ventana de 10 a 12 días. «No hay razón para esperar; quiero ser generoso, pero simplemente no vemos ningún progreso», destacó el presidente norteamericano.
Las palabras del republicano han tenido buena acogida en Ucrania. «Hoy, el presidente Trump hizo una declaración sumamente significativa. Y es cierto: es Rusia quien está haciendo todo lo posible para socavar los esfuerzos de paz y prolongar la guerra», ha manifestado Zelenski en su mensaje diario a la nación.
Rusia ha dejado claro que la guerra terminará cuando «alcancen sus objetivos» por medio de la lucha militar. El Kremlin había propuesto la retirada de las fuerzas ucranianas de las cuatro regiones parcialmente controladas por las fuerzas rusas y su reconocimiento como parte del país euroasiático como paso necesario para un alto el fuego temporal. Kiev ha asegurado que estas demandas son imposibles de cumplir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete