Arabia Saudí transforma su diplomacia y se convierte en el centro de las negociaciones por la paz
El país petrolero acoge en Yeda una compleja reunión para buscar solución a la guerra de Ucrania
La estrategia Rusia con el grano para dejar fuera de juego a Ucrania
V. Bustos Reydet
Madrid
Altos funcionarios de unos 40 países, incluidos Estados Unidos, China e India, se unieron este sábado a conversaciones en el puerto de Yeda, sobre el mar Rojo, en Arabia Saudí. En esta cita Kiev y sus aliados esperan que conduzcan a un acuerdo ... sobre principios clave para un fin pacífico de la guerra de Rusia en Ucrania. Aunque sin representantes rusos, se inició
La reunión de dos días es parte no solo de un esfuerzo de Ucrania para generar apoyo más allá de sus principales patrocinadores occidentales al llegar a los países del Sur Global que se han mostrado reacios a tomar partido en el conflicto que ha afectado a la economía global. También es una iniciativa que demuestra el giro diplomático del reino. Entre mandatarios y analistas se esperan pocos avances inmediatos.
Una agenda prevé tres horas de intervenciones de varias comitivas, antes de dos horas de discusiones y una cena.
El Papa reza por la paz con 200.000 personas en la explanada de Fátima
Javier Martínez-BrocalUn posible problema de visión le ha impedido ya leer cuatro discursos en este viaje a Lisboa. El Pontífice ha esquivado hablar de la guerra
«Anticipo que la conversación no será fácil, pero la verdad está de nuestro lado», dijo Andrii Yermak, responsable de la oficina presidencial de Ucrania. «Tenemos muchos desacuerdos y hemos escuchado muchas posiciones, pero es importante que compartamos nuestros principios», agregó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo esta semana que los debates se centrarán en su plan de paz de diez puntos que incluyen el retiro total de las tropas rusas del territorio de la exrepública soviética. También exige la restitución a Ucrania de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Rusia afirma desde el inicio de la guerra que cualquier negociación deberá tener en cuenta «las nuevas realidades territoriales».
La cuestión de la paz en Ucrania se da después de un encuentro informal entre varios países en junio en Copenhague, que concluyó sin ninguna declaración conjunta.
La delegación estadounidense en Yeda, que no espera resultados espectaculares de este encuentro, está al mando del secretario de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Fuentes diplomáticas indicaron en cambio que Ucrania tiene expectativas sobre el papel que podrían desempeñar muchos otros países, y en especial los cuatro socios de Rusia en el bloque de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), que no han tomado partido por Ucrania aunque tampoco apoyan la invasión rusa.
China, que asegura guardar una posición neutral aunque es blanco de críticas occidentales por no condenar a Moscú, anunció que su enviado especial para Eurasia, Li Hui, encabeza su delegación en Yeda.
India afirmó que acude a Yeda alineado con su postura de que «el diálogo y la diplomacia son el camino a seguir».
Zelenski celebró el viernes la implicación en las discusiones de países en desarrollo, duramente golpeados por el aumento de precios de los alimentos provocado por la guerra.
Activa diplomacia saudí
Arabia Saudí, máximo exportador de crudo, trabaja de cerca con Rusia en la política petrolera, ha mantenido contactos con ambos bandos y se ha posicionado como posible mediador.
Funcionarios y analistas occidentales han dicho que la diplomacia saudí ha sido importante para asegurar la presencia de China en las conversaciones.
Bajo el gobernante de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido como MbS, el reino ha buscado un papel más importante en el escenario mundial y ha presionado para expandir los lazos con las principales potencias fuera del antiguo marco de su relación con los Estados Unidos.
Riad, la capital, ha trabajado con Moscú en los últimos años en la política del mercado petrolero y, junto con Turquía, ayudó a mediar en un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia el año pasado. Zelenski asistió a una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita el año pasado, donde MbS expresó su disposición a ayudar a mediar en la guerra.
Arabia Saudí también ha construido una relación más estrecha con China durante el año pasado, dando una efusiva bienvenida al presidente chino, Xi Jinping, cuando visitó Riad en diciembre, y buscando unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai dirigida por China.
En marzo, Beijing negoció la reanudación de los lazos entre Arabia Saudita y su enemigo regional, Irán.
«Al acoger esta cumbre, Arabia Saudí quiere reforzar su ambición de convertirse en una potencia media mundial capaz de mediar en los conflictos», observó Joost Hiltermann, responsable para Oriente Medio de la ONG International Crisis Group.
Arabia Saudí respalda las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que denuncian la invasión de Ucrania, pero Estados Unidos le reprocha que los recortes de producción de petróleo aprobados en octubre equivalen a «alinearse con Rusia» en la guerra.
Pero Riad está adoptando una «estrategia clásica de equilibrismo», señala Umar Karim, experto en política saudita de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
Aún no hay novedades de este encuentro en el país árabe, pero definitivamente marcará una nueva configuración en el escenario político internacional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete