En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
Imagen de la explosión y el incendio en los reactores 3 y 4, respectivamente, tomada por la cadena ABC el martes - efe
EN DIRECTO

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

Lee las últimas novedades de la crisis nuclear japonesa, contadas minuto a minuto, del miércoles 16 de marzo.

PABLO M. DÍEZ / NOELIA SASTRE
ENVIADO ESPECIAL A FUKUSHIMA / MADRID Actualizado:
Actualizar

00.01Lee las últimas novedades de la crisis nuclear japonesa, contadas minuto a minuto, del miércoles 16 de marzo.

23.45 El presidente Barack Obama ha declarado que EE.UU. está estudiando "la manera de mejorar la seguridad y el rendimiento de las centrales nucleares" tras los accidentes en Japón.

23.30El fuego en el reactor 4 ha sido causado otra vez por la combustión de hidrógeno proveniente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel del agua. La temperatura en la piscina llegó a los 84 grados centígrados, muy por encima de la ideal para mantener estables las barras, el 70 por ciento de las cuales han quedado dañadas, según la agencia Kyodo.

23.15El incendio en el reactor 4 se ha producido en la cubierta exterior del recipiente de contención. Los bomberos tratan de apagar las llamas en estos momentos. El reactor 4 es el mismo que ayer sufrió un incendio y liberó radioactividad. El fuego de ayer se produjo en el estanque de almacenamiento de combustible, una zona donde el combustible nuclear usado se mantiene fresco.

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

22.50 Declarado un nuevo incendio en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, según informa la agencia France Presse.

22.30 Dos personas se encuentran desaparecidas después de la explosión registrada este martes en el reactor cuatro de la central de Fukushima 1, según ha confirmado la agencia de seguridad nuclear japonesa. La agencia, que no ha identificado a las posibles víctimas, ha indicado que estos trabajadores se encontraban en la zona de turbinas del reactor.

21.30 Estados Unidos ha enviado 34 personas y más de 3.260 toneladas de equipamiento para medir los niveles de radiación en las zonas afectadas por la explosión de los tres reactores de la central de Fukushima en Japón, anunció hoy el secretario de Energía, Steven Chu.

21.24La grave crisis que protagoniza Japón en sus dañados reactores de Fukushima ha generado también dudas en EE.UU. sobre los planes de la Administración Bush para potenciar la construcción de centrales nucleares. Una alternativa de generación de energía sometida a una moratoria desde el accidente de Three Mile Island en 1979 pero que el actual ocupante de la Casa Blanca considera como parte de la solución para combatir el calentamiento global y satisfacer las necesidades de la mayor economía del mundo sin necesidad de importaciones.El precario consenso bipartidista a favor de este anunciado "renacimiento nuclear" en EE.UU. se ha visto afectado por la experiencia de Japón, con llamamientos a no subvencionar y fomentar la construcción de hasta una veintena de nuevas centrales sin tener claras las ramificaciones del desastre de Fukushima. O por lo menos conseguir que las nuevas licencias nucleares vengan acompañadas de requisitos más estrictos en materia de seguridad y protección civil, según informa Pedro Rodríguez.

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

21.00 La grave crisis que protagoniza Japón en sus dañados reactores de Fukushima ha generado también dudas en EE.UU. sobre los planes de la Administración Bush para potenciar la construcción de centrales nucleares. Una alternativa de generación de energía sometida a una moratoria desde el accidente de Three Mile Island en 1979 pero que el actual ocupante de la Casa Blanca considera como parte de la solución para combatir el calentamiento global y satisfacer las necesidades de la mayor economía del mundo sin necesidad de importaciones.

20.10 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido crear un "grupo de seguimiento" de la situación en Japón, con el objetivo de que pueda "asistir" al Gobierno en "cuantas decisiones deba tomar" en relación con los acontecimientos en el país nipón.

20.00 Las centrales tendrán que cubrir 1. 200 millones de responsabilidad civil por daños nucleares. Con 28 votos a favor, la Comisión de Industria del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley que suma 500 millones a la cantidad actual.

19.44 El director general de Foratom (el foro de la industria nuclear a nivel europeo), Santiago San Antonio, ha subrayado que "todas las centrales españolas podrán pasar esas pruebas de estrés", a las que se han comprometido los Estados miembro de la Unión Europea, tras el accidente nuclear registrado en Japón, a pesar de que los exámenes "aún están sin definir".

19.25 Jiménez también ha confirmado que en este momento hay 1852 españoles en el país, todos localizados. De los 1852 hay 33 en el norte del país, el área más afectada. El gobierno tiene también constancia de una ciudadana española, casada con un japon, que se encuentra a 50 km de Sendai.

19.15Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy, durante su visita a Amman (Jordania), que España ya ha activado su dispositivo de evacuación para enviar aviones a Japón en caso de que sea necesario rescatar a españoles que se encuentren en peligro en el país, según informa Luis Ayllón, enviado especial a Amman .

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

18.39 El Ibex ha evitado el descalabro pese al pánico generalizado en las bolsas de todo el mundo a la crisis nuclear de Japón y ha despedido la sesión con un recorte del 0, 83% que le ha permitido sellar la sesión en 10. 329, 7 puntos. El selectivo madrileño se ha aferrado a la banca para desmarcarse del resto de principales plazas del Viejo Continente, que han sucumbido en mayor medida a los temores sobre los efectos de las catástrofes naturales que han asolado Japón y que podrían retrasar la recuperación económica mundial

18.35Los problemas que que la central nucleares de Fukushima está registrando tras el terremoto en Japón ha desencadenado todo tipo de reacciones sobre la seguridad de las nucleares, especialmente las más antiguas. Por eso, la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor, se ha apresurado a afirmar que ésta está preparada para resistir un terremoto tres veces más potente de lo que los expertos creen posible en la zona

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

18.20 El comisario europeo de Energía de la UE, Günther Oettinger, ha calificado este miércoles el accidente nuclear de Japón de «apocalipsis», basándose en que las autoridades locales prácticamente habían perdido el control de la central de Fukushima. «Hablamos de apocalipsis y creo que la palabra está muy bien elegida», ha asegurando ante la comisión parlamentaria en Bruselas.

17.07La UE acuerda realizar pruebas de resistencia voluntarias en sus centrales nucleares.

16.52 Dos explosiones en el reactor número cuatro de la central de Chernóbil esparcieron el 26 de abril de 1986 hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. La avería, que las autoridades soviéticas intentaron encubrir en un primer momento, fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos cinco millones de personas entraron en contacto con la radiación sólo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia. De acuerdo con ICRIN, una red internacional de información sobre Chernóbil financiada por la ONU, unas 200.000 personas viven aún en zonas de alta contaminación, tanto en el territorio de Ucrania como en la vecina Bielorrusia.

16.51El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, descartó hoy la posibilidad de que en la central nuclear japonesa de Fukushima ocurra una catástrofe similar a la sucedida en 1986 en la planta ucraniana de Chernóbil. "La variante de Chernóbil es imposible. Pensé que las medidas de seguridad ayudarían a los japoneses a prevenir una explosión, pero es más complicado", señaló Gorbachov, citado por las agencias rusas. Gorbachov añadió que "ayer aún decían que no ocurriría nada y hoy las nubes (radiactivas) han sido liberadas y todo el mundo lleva máscaras". El político ruso subrayó que él y otras organización como la Cruz Verde siempre estuvieron en contra de la construcción de plantas atómicas en ciertos países..

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

16.42El primer ministro francés ha ordenado pruebas de seguridad en las 58 plantas nucleares de Francia tras la crisis japonesa. Francois Fillon asegura que Francia debería determinar la capacidad de sus plantas para resistir terremotos o inundaciones. Francia es más dependiente de la energía nuclear que ningún otro país, con la mayoría de su electricidad procedente de reactores nucleares.

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

15.40 La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está preparada para resistir con seguridad un terremoto tres veces más potente que el de mayor intensidad que los expertos creen posible en la zona, ha afirmado hoy el responsable de relaciones externas de Nuclenor, empresa propietaria de la central, Antonio Cornadó.

14.35Una fortísima réplica vuelve a sacudir Sendai a las 13.27 GMT (22.27 en Japón). Se han vivido escenas de pánico entre los japoneses que se encuentran en la sede del Gobierno de la Prefectura, donde también se encuentra el enviado de ABC a la zona, Pablo M. Díez. Ha tenido una intensidad de 6,1 en la escala Richter, según el servicio sismológido de EE.UU.

14.00El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es estanco", declaró hoy en París el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste. "Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES, por sus siglas en inglés), aseguró Lacoste a la prensa en la capital gala en relación con la situación de esa central tras el terremoto de la semana pasada. "Es decir, entre Three Mile Island y Chernóbil", agregó el alto funcionario francés en alusión a los accidentes de esas centrales en EE.UU. y Ucrania y afirmó: "no se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", pero aseguró que éste "ya no es estanco". Según un comunicado de la ASN, el 2 es el reactor que suscita "mayores preocupaciones" y cuyo núcleo "se ha fundido parcialmente"; añade que en él se produjeron "dos explosiones sucesivas, a las 06:10 y 10:00 horas locales".

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

13.43Los problemas de refrigeración, clave en la fuga radiactiva de Fukushima. Escucha al director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear en Punto Radio, explicando la situación en las centrales tras el terremoto y el tsunami de Japón.

13.33Un contador Geiger, en directo desde Tokio. Pincha aquí para verlo. Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar.

13.25La Agencia Internacional de Energía Atómica apunta que el nivel de radioactividad está disminuyendo en la planta de Fukushima.

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

13.11 La Policía de Japón ha aumentado a 3.373 los muertos y 6.746 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes en el noreste del país.

12.32La radioactividad se dispara tras una nueva explosión y un incendio en la central de Fukushima.

12.19El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy revisar el estado de las centrales nucleares y las perspectivas del sector.

En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
En directo: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

12.16 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne a mediodía de este martes con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten. Según confirmaron fuentes de Moncloa, el encuentro va a tener lugar pasadas las 12.00 horas para analizar la seguridad de las centrales nucleares tras la situación producida en Japón. Posteriormente, la presidenta del CSN viajará a Bruselas para acudir a la reunión convocada por la Comisión Europea para analizar la situación en Japón y recopilar información sobre la regulación y producción nuclear en los países de la Unión Europea que disponen de este tipo de energía. La directora de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado, acompañará a la presidenta del CSN en este encuentro. Algunos de los temas incluidos en el orden del día de la reunión que se celebra en Bruselas es la coordinación entre los Estados Miembros ante situaciones de emergencia, el marco de información y comunicación en la Unión Europea y la operación de reactores semejantes en Europa.

Ver más