Alianza empresarial en Alemania para frenar el populismo político
Una treintena de compañías insta a 1,7 millones de empleados a «defender los valores»
Denuncian una oleada de agresiones a políticos en Alemania: patean y golpean a un eurodiputado mientras pegaba carteles
Alemania retira temporalmente a su embajador en Moscú por el 'hackeo' a los socialdemócratas
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector empresarial alemán ha mantenido tradicionalmente una exquisita distancia pública de las campañas electorales que, sin embargo, abandona en estas elecciones europeas. Una alianza de más de treinta grandes empresas alemanas, entre las que se encuentran pesos pesados como Siemens y Volkswagen, ... se han unido contra el extremismo y el populismo, en la iniciativa denominada 'Defendemos los valores'.
A través de un comunicado conjunto, las directivas de estas empresas hacen un llamamiento a sus aproximadamente 1,7 millones de empleados para que voten en las elecciones al Parlamento Europeo y lo hagan por partidos europeístas, además de lanzar y financiar una campaña en redes sociales y un programa de eventos con el mismo objetivo. Están convencidas «de que la exclusión, el odio y el aislamiento no son compatibles con nuestros valores y ponen en peligro la libertad empresarial y la prosperidad de cada individuo».
Quieren contrarrestar esta tendencia con una sociedad «sin odio, división, marginación y racismo». Se están refiriendo muy claramente y sin nombrarlo al partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa por Alemania (AfD), que, según las encuestas, obtendrá el 15% de los votos el 29 de junio y quedará en segundo puesto, después de la conservadora CDU, a la que los sondeos adelantan un resultado de más del 30%.
Scholz garantiza el firme apoyo del Ejército alemán a los países bálticos
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínAlemania adopta el papel de país protector del flanco oriental de la Alianza Atlántica
Un futuro amenazado
La lista de empresa participantes en la iniciativa incluye multinacionales como Bosch, Mercedes, Bayer, Deutsche Bahn, RWE y Deutsche Bank. También participan la Confederación Alemana de Sindicatos y la Federación de Industrias Alemanas. «Nuestra alianza representa el respeto, la tolerancia, la apertura y la diversidad. Los extremistas y racistas cuestionan estos valores y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones aparentemente simples a los complejos problemas de nuestro tiempo», expuso uno de los promotores, el presidente ejecutivo de Siemens, Roland Busch, que no tuvo reparos en acusar a los populistas de dividir «nuestra sociedad» y de amenazar «nuestro futuro».
El director de Siemens Energy, Christian Bruch, añadió que «el aislacionismo, el extremismo y la xenofobia son veneno para las exportaciones alemanas y los puestos de trabajo aquí en Alemania» y que «no debemos dar cabida a los alarmistas y caer en sus soluciones supuestamente simples».
El sector empresarial alemán toma así partido contra las políticas hostiles con los trabajadores extranjeros, en una economía que calcula que la locomotora alemana necesita unos 400.000 nuevos inmigrantes cada año y que depende de las exportaciones, que pueden dañarse gravemente si Alemania toma distancia de sus socios europeos.
AfD, en su programa electoral, ha incluido hace años sacar a Alemania del euro, una amenaza que espanta al capital internacional. El director del Deutsche Bank, Christian Sewing, advierte que «incluso los inversores, que valoran a Alemania precisamente por nuestros fuertes valores democráticos, miran los acontecimientos con preocupación y dudan en invertir». El consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, hace hincapié por su parte en la importancia de Europa para su empresa. «Nuestro éxito también depende en gran medida de las relaciones comerciales dentro de la Unión Europea», comentó.
AfD, en su programa electoral, ha incluido hace años sacar a Alemania del euro, una amenaza que espanta al capital internacional
Este paso adelante de las empresas alemanas se produce después de que se hayan registrado varios ataques violentos contra políticos del Partido Socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes en actos de campaña, todos ellos por parte de seguidores de AfD no directamente relacionados con el partido.
La ministra regional de Berlín, Franziska Giggey (SPD), resultó este miércoles herida durante la visita a una biblioteca, cuando un hombre la golpeó «por la espalda con una bolsa llena de contenido duro en la cabeza y el cuello», según el informe de la Fiscalía. El alcalde de Berlín, Kai Wegner (CDU), condenó el ataque «en los términos más enérgicos posibles». Cualquiera dañe a los políticos «ataca nuestra democracia», declaró en X. «Nos opondremos a todas las formas de violencia, odio e incitación y protegeremos nuestra democracia».
Sesión especial
Los ministros de Interior de los Gobiernos federal y regional se reunieron en sesión especial y se pronunciaron a favor de un endurecimiento penal contra esos ataques. Un anciano de 74 años con problemas mentales ha sido detenido como sospechoso.
Recientemente, cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años reconocieron ser autores de la agresión contra a un eurodiputado socialdemócrata, Matthias Ecke.
El canciller Olaf Scholz condenó los hechos y advirtió que suponen «una amenaza a la democracia». Según datos provisionales de la Policía, en 2023 se cometieron 2.790 delitos contra políticos en Alemania, frente a 1.806 el año anterior y 2.840 en 2021, cuando se celebraron las legislativas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete