España, dispuesta a ceder sus bases militares ante una posible intervención en Libia

La ministra Trinidad Jimenez asegura que es una «posibilidad que se baraja en estos momentos»

PALOMA CERVILLA
MADRID Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el Gobierno no descarta ceder el uso de sus bases militares ante una posible intervención en Libia, siempre y cuando se acuerde en el seno de los países de la Unión Europea. La ministra ha respondido así a las preguntas de los medios de comunicación en los pasillos del Senado, sobre una eventual participación de España en una acción militar en Libia.

Jimenez ha asegurado que esta cesión de las bases militares, como apoyo a la fuerza militar, «se baraja como una posibilidad, en estos momentos», ya que afirma que «en situaciones de conflicto se ponen sobre la mesa todos los mecanismos de control de la población civil. Habrá que estudiarlo y nosotros estamos dispuestos». Lo que sí ha querido dejar claro la ministra es que España no adoptará ninguna decisión unilateral sino que debera ser una «acción coordinada dentro de la Unión Europea».

Jimenez no ha querido entrar a valorar los movimientos militares de Estados Unidos en la costa libanesa y solo ha afirmado que son unas «maniobras» y que la comunidad internacional «está a la espera de que se resuelva la situación».