Guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: de cómico a símbolo de la resistencia en Europa
Vestido con su indumentaria militar, difunde vídeos como todo un 'influencer' por sus redes sociales sobre la guerra de Ucrania. Pasó de un plató de televisión a la jefatura del Estado, obteniendo el mejor resultado hasta ese momento por un candidato
Sigue la guerra en Ucrania, en directo
Parte de guera en Ucrania: la situación actualizada del conflicto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNadie daba gran cosa por un candidato a la presidencia de Ucrania que venía del mundo del espectáculo, pero arrasó en las elecciones del 21 de abril de 2019 e hizo de su partido 'Servidor del Pueblo' el mayoritario en la Rada (Parlamento). Ya siendo ... el jefe del Estado, el presidente ruso, Vladímir Putin , le ridiculizó diciendo que «no es más que un cómico».
Putin nunca quiso reunirse con él. Lo hizo a regañadientes una única vez en París en compañía de Emmanuel Macron y Angela Merkel en el marco de la última reunión del Grupo de Normandía, en diciembre de 2019. La popularidad de Zelenski empezó a caer en picado el año pasado debido a la grave situación económica que atraviesa Ucrania y a la imposibilidad de resolver el conflicto con las repúblicas rebeldes de Donbass, problema que señaló como «prioritario» nada más ser elegido presidente.
Ahora, en indumentaria militar, Zelenski no cesa difundir vídeos arengando a sus tropas , llamando a la lucha contra los invasores, prometiendo que Ucrania nunca se rendirá, que él mismo dirige la resistencia y que no abandonará el país bajo ningún concepto.
Zelenski, de 44 años de edad, con esposa (Olena) y dos hijos (Alexandra y Kiril), estudió leyes , pero nunca llegó a ejercer como letrado. Procede de Krivói Rog, ciudad situada en la parte sureste de Ucrania. En sus años de estudiante se hizo entusiasta de un concurso humorístico estrella en la televisión soviética llamado KVN, Club de la gente Divertida e Ingeniosa.
Entró en contacto con sus organizadores y, además de ganador, se hizo habitual en el programa, que continuó en antena incluso después de la desintegración de la URSS. En 2003, su fama le hizo merecedor de un sustancioso contrato en el canal de televisión «1+1», perteneciente al oligarca judío Ígor Kolomoiski, para ponerse al frente de un espacio de chistes y variedades. Zelenski creó más adelante el programa 'El servidor del pueblo', cuyo nombre se lo puso al partido político que ahora encabeza.
Ahí interpreta, casi como en la realidad misma, a un profesor rural que termina siendo elegido presidente a base de criticar la corrupción reinante en Ucrania. Tuvo su propia productora, 'Kvartal-95', con la que ganó mucho dinero , e intervino como actor en varias películas. Ha escrito también guiones, participado en proyectos artísticos con Rusia, ganó un concurso de tango y fue miembro del consejo de administración de la cadena Inter. También participó en el programa 'Mira quién baila' en su formato ucraniano, donde se alzó como ganador. Ahora circula por internet una recopilación de las actuaciones del presidente en este 'talent show', hace ya 16 años.
so apparently Zelenskyy won the Ukrainian version of Dancing with the Stars in 2006 and the tape is even better than whatever you're imagining pic.twitter.com/L1gnKD2ISr
— Kat Abu (@abughazalehkat) February 27, 2022
Pero su exitoso lanzamiento, no sólo al mundo del espectáculo, sino también al de la política se lo debe completamente a Kolomoiski, enemigo jurado del expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, el adversario al que Zelenski batió en la segunda vuelta de los comicios de 2019. En una entrevista televisiva, el magnate reconocía que empujando a su pupilo a meterse en política lo único que perseguía era utilizarle para ridiculizar a Poroshenko y mermar sus posibilidades electorales. Zelenski, precisamente, escenificó en uno de sus programas satíricos el entierro de Poroshenko.
Su meta: lograr la reunificación de Ucrania
Pero, tras impedir la reelección de su rival, Zelenski, más que con la corrupción, se las ha tenido que ver con los separatistas de Donetsk y Lugansk y, por ende, con Rusia. Ya entonces advirtió que su intención nunca fue conceder un estatus especial a las dos regiones rebeldes, como establecen los acuerdos firmados en Minsk en febrero de 2015 y menos hablar con sus cabecillas, a quienes considera «terroristas». Por eso nunca ha querido concederles una amnistía.
Todas estas son las razones que, ya de antemano, enemistaron a Zelenski con Putin. La indignación de Moscú fue mayúscula. Kiev siempre planteó la necesidad de celebrar unas elecciones en Donbass según las leyes ucranianas de forma que los representantes democráticamente elegidos serían sus interlocutores en unas negociaciones y no los dirigentes de los grupos armados instigados por Moscú que propiciaron la sublevación y una guerra , hace ocho años, que costó más de 13.000 muertos. Hasta el comienzo de la actual invasión, el Kremlin no cesó de exigir al líder ucraniano que mantuviera conversaciones con los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk.
El máximo dirigente ucraniano tomó posesión para un mandato de cinco años el 20 de mayo de 2019. Un mes antes, había ganado a Poroshenko con un 73,22% de los votos frente al 24,45%, el mejor resultado hasta ese momento obtenido jamás antes por un candidato a la Presidencia. Es ya el sexto presidente de Ucrania desde que el país se desgajó de la Unión Soviética en 1991.
En su alocución de investidura dijo a los legisladores de la Rada Suprema: «¡Queridos diputados!, hoy no habrá fiestas, vamos a trabajar. Les pido mucho que adopten una ley derogando la inmunidad parlamentaria, otra que persiga por lo criminal el enriquecimiento ilícito y también un nuevo código electoral, que esperamos desde hace tiempo, de listas abiertas».
Se puso como meta principal acabar con la guerra en el este del país y lograr la reunificación de Ucrania, recuperando los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, y Crimea, península que Rusia se anexionó en marzo de 2014. Putin nunca le felicitó por su elección como presidente. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya advirtió entonces que el presidente ruso «felicitará a Zelenski una vez se produzcan los primeros éxitos en la solución del conflicto interno en el este de Ucrania y en la normalización de las relaciones ruso-ucranianas». El politólogo ucraniano, Mijaíl Pogrebinski, ya alertó de que Zelenski «lo tiene complicado (…) no ha entendido la profundidad de los problemas a los que se enfrenta», el principal, la posición beligerante de Putin, que ha llevado al estallido de la guerra en curso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete