El líder opositor Juan Guaidó - AFP | Vídeo: Venezuela se echa a la calle tras la autoproclamación de Guaidó (ATLAS)

Trump reconoce a Guaidó como «presidente interino de Venezuela»

EE.UU. pide a sus aliados que se unan en su apoyo a la oposición y faciliten el cambio de régimen

David Alandete
WashingtonActualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, minutos después de que el presidente de la Asamblea Nacional jurara la Constitución en el contexto de una jornada de protestas pacíficas contra los abusos del régimen de Nicolás Maduro.

«Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de único brazo legítimo del Gobierno, debidamente elegido por la ciudadanía de Venezuela, la Asamblea Nacional ha invocado la Constitución para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto ha declarado la presidencia vacante», dice Trump en un comunicado.

El presidente norteamericano se ha comprometido a apoyar a Guaidó: «Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para impulsar la restauración de la democracia venezolana. Animamos a otros gobiernos americanos a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como presidente interino de Venezuela, y trabajaremos con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional. Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano».

Trump además cita parte de un discurso de Guaidó en el que este dijo, sobre Maduro: «La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre». Este diario adelantó el lunes, citando fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., que la Casa Blanca consideraba extender este reconocimiento al líder opositor.

Paralelamente, Trump planea endurecer las sanciones económicas sobre el régimen de Maduro con un embargo sobre el petróleo, sobre el que ya ha advertido a las refinerías norteamericanas. Estas se están aprovisionando de crudo, lo que ha forzado el alza del precio del barril.