Trump ofreció el perdón a Assange a cambio de negar el «hackeo» de Rusia en las elecciones
El asunto sale a la luz días antes del proceso de extradición a EE.UU. La Casa Blanca lo niega
ABC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , habría ofrecido perdonar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a cambio de negar el «hackeo» de Rusia en los correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) en las elecciones de 2016. Así ... lo afirman The Guardian y El Nacional.
La noticia, desmentida por la Casa Blanca, se produce en vísperas de que se celebre en Londres la audiencia sobre la extradición que pide a EE.UU. Ha sido su abogado el que ha hecho esa revelación al Tribunal de Magistrados que llevará a cabo el procedimiento sobre el denominado « Rusiangate».
Los correos «hackeados» fueron filtrados por Wikileaks y nunca se ha desvelado la fuente . Ahora, su abogada Jennifer Robinson en un escrito asegura que el excongresista republicano Dana Rohrabacher fue a ver Assange en agosto del 2017 mientras él estaba exiliado en la embajada de Ecuador en Londres.
En él dice que «Rohrabacher tenía instrucciones del presidente de ofrecerle el perdón o alguna otra salida si decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Comité Nacional del Partido Demócrata». L a jueza Vanessa Baraitser ha admitido la prueba y ha solicitado que presente dicha acusación oficialmente, como prueba en el juicio.
Por su parte, la Casa Blanca ha negdoa, tajante, las acusaciones y las califica de « manipulación fabricada y mentira absoluta; una maniobra más de los demócratas».
Citado el día 24
Todo este asunto sale a la luz coincidiendo con el proceso de extradición de Assange, que comenzará el día 24. A la vista está previsto que comparezca el fundador de Wikileaks y que el proceso, al que irán observadores internacionales, se retrase a mayo.
Assange se enfrenta a 18 cargos criminales si es extraditado a EE.UU. por los presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática por haber difundido registros militares norteamericanos de las g uerras de Afganistán en Irak y miles de cables diplomáticos que destaparon la vulneración de los derechos humanos por todo el mundo. Si es declarado culpable y se le aplica la máxima pena, esta podría superar los 170 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete