Hazte premium Hazte premium

Trump rectifica y dice ahora que llevar mascarillas es «patriótico»

Una declaración que contrasta con su escepticismo inicial donde criticaba a los expertos que recomendaban su utilización y de resistirse a ser visto con ella en público

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rectifica su posición sobre el uso de las mascarillas EFE
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump niega lo que dicen las encuestas -que su rival Joe Biden abre brecha- pero sus acciones muestran que les da validez . Este pasado fin de semana, en una entrevista en Fox News, dijo que los sondeos -la mayoría le colocan a diez puntos del demócrata, las últimas incluso a más, a 15 puntos- son «fake».

Sin embargo, su cambio de rumbo sobre la pandemia de Covid-19 dice lo contrario. A la espera de lo que ocurra en los próximos tres meses, la crisis sanitaria y económica del coronavirus será un factor decisivo en el resultado electoral. Incluso podría ser un referéndum sobre la gestión de Trump de la pandemia, que está cerca de llegar a los cuatro millones de casos y ha superado los 140.000 muertos. En medio de un fuerte repunte, que afecta además a estados clave como Florida y otros que se les augura un futuro demócrata, como California, y con el desplome en las encuestas, Trump trata de recuperar el timón de la respuesta a la pandemia.

Este domingo compartió por primera vez una foto con una mascarilla, un elemento que contribuyó a convertir en un asunto identitario . El presidente de EE.UU. se la colocó en público por primera vez hace pocos días, después de ceder a la presión de pesos pesados del partido republicano y de miembros de su campaña a que diera ejemplo con su uso.

«Mucha gente dice que es patriótico llevar una mascarilla cuando no puedes mantener distancia», dijo en un mensaje en Twitter en el que se percibía que le costaba dar marcha atrás. «No hay nadie más patriótico que yo , ¡vuestro presidente favorito!».

Las autoridades sanitarias, los CDC, recomiendan la mascarilla desde principios de abril y hace meses que legisladores y altos cargos la llevan de forma rutinaria. Trump se negó a ponérsela, se mofó en una ocasión de Biden para hacerlo y no exigió a sus seguidores que la llevaran en un mitin en un espacio cerrado de Tulsa (Oklahoma).

Ayer, Trump también recuperó las ruedas de prensa sobre coronavirus que daba de forma diaria en marzo y que había abandonado hace meses en un intento de dejar atrás una pandemia que, contra su voluntad, marca la agenda de EE.UU. y decidirá su futuro político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación