Así será la elección del sucesor de Theresa May

Se abre el proceso en dos etapas en el que los diputados y los afiliados escogerán al nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, primer ministro

Actualizado:

Hasta once aspirantes se han presentado a la sucesión de Theresa May, en un proceso de elección que arranca este lunes con el cierre del plazo para la presentación de candidaturas para hacerse con las riendas del partido «tory» y, por tanto, ser el próximo jefe de Gobierno. Boris Johnson, Michael Gove, Jeremy Hunt, Dominic Raab, Sajid Javid, Andrea Leadsom, Esther McVey, Rory Stewart, Matt Hancock, Sam Gyimah y Mark Harper son quienes se han postulado.

Tras el anuncio de dimisión de May en mayo y su renuncia formal el pasado viernes 7 de junio como jefa de los conservadores, comienza a carrera por el pueto.

En este proceso, al contrario de lo que sucede en los partidos españoles, el grupo parlamentario tiene un gran peso. Estel lunes 10 de junio se cerrarán las candidaturas, que deben estar avaladas por ocho diputados «tories», según los últimos cambios introducidos por el Comité 1922, órgano interno encargado de supervisar el proceso.

A continuación los diputados realizarán una serie de votaciones sucesivas, en cada una de las cuales se irá descartando al aspirante que obtenga menos menos apoyos, hasta que queden únicamente dos.

El Comité 1922 acogerá dos jornadas de campaña interna el martes 11 de junio y el miércoles 12. El jueves 13 de junio tendrá lugar la primera ronda de votaciones, en la que serán descartados los candidatos que obtengan 16 votos o menos. La segunda tanda se celebrará el 18 de junio y en este caso serán eliminados quienes cuenten con 32 votos o menos. La víspera, el 17 de junio, los candidatos que permanezcan en liza podrán hacer campaña interna de nuevo ante el Comité.

El 19 y el 20 de junio están previstas las últimas votaciones hasta que queden dos candidatos.

Segunda fase: los afiliados

Entonces, hacia finales de ese mes de junio, comenzará la segunda fase del proceso, en la que los afiliados del partido (aquellos que paguen la cuota anual de 25 libras) votarán por correo entre los dos candidatos resultantes de la criba previa.

Se espera que a finales de julio los conservadores conozcan quién es su nuevo líder. Puesto que en esta ocasión los «tories» son los que gobiernan, el elegido será también el nuevo primer ministro.