Suscribete a
ABC Premium

Los referendos de Lombardía y Véneto no tienen nada que ver con Cataluña

Ahora se abrirá una negociación para obtener mayor autonomía, que después deberá aprobar el Parlamento, pero el Gobierno italiano ya ha advertido de que «los impuestos no es materia negociable»

Silvio Berlusconi (d), líder de Forza Italia, y Roberto Maroni, presidente de la región de Lombardía, durante una rueda de prensa sobre el referéndum del domingo Reuters
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De forma sorprendente ha elevado el listón de sus exigencias autonómicas a un nivel anticonstitucional. Crea así gran polemica la inesperada reacción del presidente de la región del Véneto tras el referéndum para pedir más autonomía.

El 57% de los ciudadanos de la región ... del Véneto y el 38,5% de Lombardía quieren la autonomía . Los votos afirmativos en sus referendos consultivos del domingo han sido casi unánimes: el 98% en Véneto y el 96% en Lombardía votaron «sí». La convocatoria de estas consultas había pasado casi desapercibida en Italia y solo en los últimos días han despertado mayor interés, a causa de la situación en Cataluña . Pero la vía catalana hacia la independencia, que hace años suscitaba atención en la Liga Norte fundada por Umberto Bossi , no constituye ya un peligro ni en Lombardía ni en Véneto. Matteo Salvini , secretario general de la Liga Norte, el partido triunfador en estos referendos, tiene un proyecto que abarca a todo el país y en todo piensa menos en el independentismo . Son enormes, por tanto, las diferencias con Cataluña, como se puede ver analizando lo que sucederá ahora en Italia, tras celebrarse estas consultas en Lombardía y Véneto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia