Hazte premium Hazte premium

Putin defiende subir la edad de jubilación pero la suaviza levemente para hacerla digerible

Las mujeres se jubilarán a los 60 años, mientras que los hombres lo harán a los 65

Vladimir Putin durante el discurso a la nación rusa AFP
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proyecto de ley presentado por el Gobierno ruso al Parlamento para elevar la edad de jubilación ha provocado tal alarma entre la población que el presidente Vladímir Putin se ha visto obligado a comparecer en un inusitado mensaje ante las cámaras para explicar por qué es fundamental aprobarlo. Para calmar los ánimos y hacer más digerible la medida, Putin ha anunciado este mediodía varias enmiendas al anteproyecto que suavizan en parte su contenido.

En concreto, las mujeres se jubilarán a los 60 años , cinco más de los que contempla la actual legislación. La idea inicial era hacerlas pensionistas a los 63 años , ocho más de lo que se estableció en la desaparecida URSS en 1932. Sin embargo, la edad de jubilación de los hombres sigue situándose en los 65 años , que son también cinco más de lo que venía marcando la normativa en los últimos 86 años.

Otra enmienda propuesta por el jefe del Estado en su alocución televisiva permitirá a las féminas jubilarse a los 57 años, si han tenido tres hijos , a los 56 años, sin han tenido cuatro, y a los 50, si han tenido más de cinco vástagos. Si han trabajado en su vida 37 años , podrán jubilarse independientemente de la edad que tengan.

En el caso de los hombres el mínimo de vida laboral exigible para cobrar la pensión será de 42 años . Así mismo, se mantienen las actuales exenciones fiscales, subvenciones y rebajas en los precios de determinados servicios para las mujeres mayores de 55 años y hombres por encima de los 60, independientemente de que la nueva ley retrase la edad de jubilación.

Putin admitió que «se trata de asuntos muy importantes para la gente. Tales como el transporte público gratuito , subvenciones para los servicios comunales, las obras para reformar la vivienda, su gasificación, la compra de medicamentos y otros». Con el fin de evitar que las empresas despidan a empleados que alcancen la edad de jubilación según la vieja norma, el presidente ruso advirtió que incurrirán en responsabilidad «administrativa e incluso penal».

Putin, no obstante, defendió en general la necesidad de reformar el sistema de pensiones, ya que, según su opinión, «llegará un momento que se hará insostenible y es mejor acometer los cambios cuanto antes para no tener que aplicarlos en el último momento de forma drástica». El jefe del Kremlin dijo que dejar para más tarde la reforma de las pensiones «puede amenazar la estabilidad de la sociedad y la seguridad del país».

Pero, según los últimos sondeos, el 90% de los rusos no aprueban la elevación de la edad de jubilación y ya habido acciones de protesta en varias ciudades rusas. Los comunistas, que tratan de forzar la convocatoria de un referéndum al respecto, han convocado manifestaciones para este domingo, 2 de septiembre, y el líder opositor, Alexéi Navalni, para una semana después . Navalni fue condenado el lunes a 30 días de prisión, justo en plena fase de preparación de las movilizaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación