De pesca en Londonistán
Desde los atentados del 7-J, las autoridades británicas extreman la vigilancia en algunas mezquitas de barrios musulmanes, dirigidas por imanes radicales y frecuentadas en su día por terroristas detenidos
La detención desde el 7-J de 2005 de numerosos radicales islamistas británicos implicados en la preparación de actos terroristas ha mostrado el grado de captación que entre los hijos de la inmigración musulmana están realizando algunas mezquitas. El reclutamiento se ha venido haciendo en ... mezquitas de los barrios de mayoría islámica de las grandes poblaciones inglesas, especialmente en Londres -conocido a estos efectos como Londonistán-, donde el gran anonimato permite un mayor camuflaje. Entre las mezquitas de Londres, la que más ha sobresalido en esas funciones ha sido la de Finsbury Park, que también ha atraído radicales provenientes del extranjero.
Durante los siete años que en esa mezquita predicó Abu Hamza, cuya extradición a EE.UU. por su relación con Al Qaida está lista para ejecutarse, el centro «se convirtió en el refugio de jóvenes musulmanes radicales que llegaban a Londres, cuyo primer puerto era Finsbury Park y que ahí eran captados», según Scotland Yard.
En un registro realizado en 2003, en la mezquita se encontraron trajes de protección química, tres pistolas de aire comprimido, una máscara de gas, unas esposas y varios cuchillos grandes. Este material se utilizaba en campos de entrenamiento terrorista. También se hallaron un centenar de pasaportes y otros documentos de identidad.
A raíz de una primera condena de Hamza, cuya figura es conocida en todo el mundo por el garfio que lleva en un brazo, se dieron a conocer diversas grabaciones de sus predicaciones, en las que fomentaba el odio racial e instigaba a la yihad. A sus sesiones llegaron a ir algunos de los terroristas más notorios, como Richard Reid, el del zapato-bomba, y Zacarías Moussaoui, implicado en el 11-S. Ambos estuvieron después en la mezquita de Brixton, a la que igualmente acudió uno de los terroristas suicidas del 7-J, cuando Hamza fue detenido y dejó sus funciones en Finsbury Park.
Veinte imanes bajo sospecha
Los grandes atentados de Al Qaida han hecho que las autoridades británicas hayan prestado más atención a lo que ocurre en las mezquitas, aunque diversos reportajes realizados por la prensa británica con ayuda de cámaras ocultas han puesto de manifiesto que los mensajes radicales continúan produciéndose. Scotland Yard cree que existen una veintena de imanes que protagonizan ese tipo de sermones, la mayoría nacidos fuera del país, sin conocimiento del inglés y sin especial simpatía por las costumbres británicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete