Orban arrasa en las europeas y se lleva 13 de los 21 escaños húngaros

El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán ha logrado una aplastante victoria en las elecciones europeas con el 52,1 % de los votos

Sigue en directo el transcurso de las elecciones

BUDAPESTActualizado:

El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orban ha logrado una aplastante victoria en las elecciones europeascon el 52,1 % de los votos, con lo que se hará de 13 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, frente a los 12 que tiene actualmente.

Con el 99,9 % del voto ya escrutado, ese resultado aumenta así el peso del Fidesz en la Eurocámara, algo que puede tener mucha importancia cuando decida a qué familia política se une en el Parlamento Europeo.

El Partido Popular Europeo (PPE) suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo del Fidesz, por considerar que sus políticas violan los valores de esa familia política.

Desde entonces se espera que Orban decida si mantiene a su partido en el PPE, del que aún es formalmente miembro, o se acerca a la alianza de fuerzas ultranacionalistas que encabeza el viceprimer ministro italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y en la que está también la francesa Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, y los ultras austríacos del FPÖ.

Tras votar, Orban explicó a los periodistas que después del escándalo que ha causado la ruptura de la coalición entre el PP austríaco y los ultranacionalistas «se ha acabado el modelo austríaco» y que ahora seguirá el «modelo italiano», aunque sin concretar a qué se refería.

Sea como sea, el portavoz del Gobierno adelantó que Orban hará un anuncio al respecto en la cumbre de la UE del martes.

Los resultados han cambiado el mapa político de la oposición, ya que tanto los socialistas como la extrema derecha de Jobbik han perdido gran parte de su apoyo y, ambos con apenas el 6 % de los votos, tendrán cada uno un diputado.

Uno de los ganadores de la oposición ha sido la Coalición Democrática, integrada en el grupo socialdemócrata en la Eurocámara, con el 16,2 % de los votos, que le proporcionarán cuatro escaños, tres más que ahora.

La nueva formación centrista y liberal Momentum también logró un apoyo no esperado y con el 9,92 % mandará dos diputadas al Parlamento Europeo, dentro del grupo liberal ALDE.