Suscribete a
ABC Premium

Obama dice que «la democracia está en riesgo» y pide protegerla

Se despide con esta arenga a sus seguidores ante la era Trump: «Hay que movilizarse, en lugar de quejarse de los políticos»

«Sí se puede; sí lo hicimos». Así dijo adiós a su mandato Obama, en un abarrotado centro de convenciones de Chicago

El presidente hace un balance triunfalista de sus ocho años, aunque admite que «no todos tienen la misma oportunidad económica»

Barack Obama, en Chicago REUTERS
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Barack Obama se queda. Se va el presidente, que se despidió ayer con un emotivo discurso en Chicago, ante los veinte mil seguidores que abarrotaban su centro de convenciones. Pero el político tiene cuerda para rato. El «Yes we can, yes we did» ... Sí se puede, sí lo hicimos») con el que cerró su encendida intervención, sonó menos definitivo que el «No me paro» que había proclamado muy pocos minutos antes. La anunciada despedida de mandato del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, que sólo podía producirse en el Chicago que le acogió en su juventud con los brazos abiertos, tuvo más sabor a mitin de candidato electoral que a despedida de un hombre de Estado que se retira a desempeñar labores benéficas. En el momento álgido de la noche, una abierta alusión a que «la democracia está amenazada» dio pie al propio Obama a plantear después la solución a todos aquellos estadounidenses que se dispone a recuperar ahora para la causa demócrata recién derrotada: «Seamos vigilantes, pero no miedosos», reclamó, antes de llamar a la «movilización, en lugar de quejarse de los políticos», en una afirmación que pareció reprimenda para quienes se habían quedado en casa el pasado 8 de noviembre y facilitado la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia