El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama - AFP

Barack Obama hace balance: «Ha sido el mayor privilegio de mi vida ser su presidente»

El mandatario ha defendido su gestión y ha prometidos seguir al servicio de los Estados Unidos en el «importante» papel de ciudadano

WASHINGTONActualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este sábado los logros alcanzados durante sus ocho años de mandato y ha prometido seguir al servicio de su país en el «importante» papel de ciudadano. «Ha sido el mayor privilegio de mi vida ser su presidente. Y mientras me preparo para asumir el aún más importante papel de ciudadano, quiero que sepan que estaré allí con ustedes en cada recodo del camino», ha prometido Obama en su tradicional discurso semanal de los sábados difundido por la Casa Blanca.

Obama ha prometido que seguirá al lado de los estadounidenses para asegurarse de que en el futuro se cumplen dos de los principios fundacionales del país: que todos los ciudadanos han sido creados iguales y que tienen el derecho a perseguir la felicidad y tratar de cumplir sus sueños.

En su discurso, Obama ha resaltado los logros alcanzados durante su Presidencia en el ámbito internacional mediante el uso de la diplomacia, como el restablecimiento de las relaciones con Cuba, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear logrado con Irán en julio de 2015. «Mediante la diplomacia, acabamos con el programa de armas nucleares de Irán, abrimos un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba y reunimos a casi 200 naciones en torno a un acuerdo climático que podría salvar al planeta para nuestros hijos», ha señalado Obama.

Además, Obama ha mencionado sus victorias en materia antiterrorista, como la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y resaltó que bajó su gobierno se ha pasado de una economía en crisis a cifras macroeconómicas razonablemente buenas con una mayor creación de empleo y políticas para la reducción de la pobreza. En clave interna, Obama ha defendido su reforma sanitaria que aprobó en 2010, y que su sucesor, Donald Trump, prometió borrar del mapa durante la campaña electoral, aunque tras ganar los comicios dijo que mantendría las partes de la reforma que favorecen a los sectores más desfavorecidos.

La Ley de Cuidado Asequible, conocida como «Obamacare», establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, ha dado cobertura a unos 20 millones de personas y está considerada como el mayor logro nacional del todavía presidente. Con el fin de defender esta ley, Obama tiene previsto reunirse el 4 de enero con sus correligionarios demócratas del Congreso para diseñar una estrategia que proteja la reforma sanitaria.

Además, según publican hoy medios locales, aunque la Casa Blanca todavía no lo ha confirmado, el presidente estadounidense tiene previsto pronunciar un discurso el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que trabajó como líder comunitario y desde la que dio el salto a la política.