Hazte premium Hazte premium

Nicolás Maduro, en las elecciones: «Tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia»

El presidente de Venezuela acudió a votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, donde instó a la participación en unos comicios marcados por el llamamiento de la oposición a la abstención

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votando en su centro electoral, en el oeste de Caracas, hoy EFE

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el primero en votar en su centro electoral este domingo, en el oeste de Caracas, en unos comicios en los que buscará la reelección y en los que el grueso de la oposición no participará por considerarlos fraudulentos , al igual que numerosos gobiernos. «Que nadie se pierda este día histórico (...) cuidemos todos los centros electorales, cuidemos que todo sea en paz (...) llamo a todos los venezolanos, tu voto decide, votos o balas, patria o colonia , paz o violencia, independencia o subordinación», ha afirmado.

El mandatario venezolano, que ha acudido al colegio electoral junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su Ejecutivo, ha valorado la jornada como «un día de celebración y participación, una fiesta electoral» . Maduro ha pedido a los venezolanos a ir a las urnas para «demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, es una república soberana, libre e independiente». El candidato oficialista cree que habrá «una muy buena participación» este domingo, y que al final los resultados serán reconocidos por «el pueblo» venezolano que «saldrá a defenderlos». Maduro ha denunciado nuevamente la existencia de una «campaña feroz» por parte de varios países para evitar que se celebrasen los comicios y pidió a la comunidad internacional «no jugar posición adelantada» en cuanto a rechazar un resultado electoral que todavía no se conoce.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón , un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada . Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

Falcón introduce su voto AFP

Falcón denuncia irregularidades

El candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, ha denunciado más de 350 violaciones a la norma electoral por parte del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) después de votar en un colegio del occidental estado Lara. El exgobernador de Lara se ha dirigido a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente las violaciones del equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

«La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión , como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné», ha reclamado Falcón. Con esto se refiere a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma «carné de la patria», un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.

Maduro ha ofrecido durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carné a quienes fueran a votar «libremente», y aunque las autoridades prohibieron ayer sábado a última hora que se pagase ese incentivo, el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora. Falcón ha insistido en que el uso del carné de la patria «ha hecho un virus ya a esta hora de la mañana», y ha reiterado su petición a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena , con quién dijo que ha hablado hoy varias veces, de que ordene el cese de la estrategia oficialista.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores , conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral. Denunció además al abuso del «voto asistido» que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación