Miles de rusos despiden a Boris Yeltsin antes de su entierro en Moscú

Dignatarios extranjeros encabezados por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su predecesor George Bush padre llegaron el miércoles a la ceremonia fúnebre consagrada al primer presidente

Dignatarios extranjeros encabezados por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su predecesor George Bush padre llegaron el miércoles a la ceremonia fúnebre consagrada al primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

Miles de rusos se ... han acercado a la catedral Cristo El Salvador, en Moscú, para dar a su último adiós al ex presidente Boris Yeltsin, primer mandatario de la Rusia postsoviética, cuyo funeral se celebra hoy.

En las puertas del templo, que ha permanecido abierto durante toda la noche, miles de personas hacían cola y pasaban por detectores de metal para poder ver el cadáver de Yeltsin, fallecido el lunes a los 76 años.

Dentro de la catedral, sacerdotes ortodoxos vestidos de blanco cantaban oraciones y oscilaban incensarios. La viuda de Yeltsin, Naina, y sus dos hijas estaban sentadas junto al féretro, colocado en el centro de la nave del templo y cubierto por una bandera rusa.

Funerales de Estado

El funeral con honores de Estado se celebrará hoy y contará con la asistencia de altos cargos y personalidades extranjeras, entre ellos los ex presidentes de EEUU George Bush y Bill Clinton, el ex mandatario ruso Mijail Gorbachov, el ex primer ministro británico John Major, o el príncipe Andrés de Inglaterra.

A la ceremonia, que será transmitida en directo por las televisiones rusas, acudirán también el primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovych, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el ex presidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa y los jefes de Estado de casi todas las repúblicas ex soviéticas. Por parte española, asistirá la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Entierro fuera del Kremlin

Boris Yeltsin será incinerado y, a diferencia de la mayoría de los ex mandatarios soviéticos, no será enterrado dentro de los muros del Kremlin, sino que su tumba estará en el Cementerio Novodevichi, un espacio arbolado cercano del monasterio más famoso de Moscú.

Novodevichi es la tumba de pensadores y artistas, más que de políticos. Allí reposan los restos del escritor Anton Chejov o el compositor Serguei Prokofiev y el escritor Mijaíl Bulgakov. También yace allí una figura política tan vigorosa y compleja como Yeltsin: el ex presidente soviético Nikita Kruschev.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios