El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - EFE

México espera recibir 1.807 ciudadanos deportados por las redadas de Trump

Los 50 consulados de México en Estados Unidos han prometido que darán asistencia legal a sus compatriotas que sean capturados

Corresponsal en MéxicoActualizado:

El gobierno de México prevé recibir unos 1.807 ciudadanos deportados desde Estados Unidos en los próximos días, debido a la operación migratoria anunciada por el presidente Donald Trump con la que espera detener a al menos 2.000 personas contra las que pende orden de deportación. Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, hay un total de 1.807 mexicanos arrestados en varios centros de detención en Estados Unidos que ya enfrentan órdenes finales de deportación, por lo que podrían ser devueltos al país mesoamericano en los próximos días.

Ebrard estimó que este grupo de personas podrían ser las primeras afectadas por la intención de Trump de dar comienzo al programa durante el fin de semana, un anuncio con el que ha extendido el miedo entre los extranjeros que no tienen su situación regularizada. La Cancillería de México afirmó en una rueda de prensa que el viernes 12 de julio ocurrieron dos redadas en San Diego y Miami en la que podría haber hasta veinte mexicanos detenidos.

Sin embargo, las autoridades dijeron que no tenían indicios de que hubiera aumentado significativamente el número de arrestos de mexicanos indocumentados durante el fin de semana. En cualquier caso, los 50 consulados de México en Estados Unidos han prometido que darán asistencia legal a sus compatriotas que sean capturados.