Hazte premium Hazte premium

México detiene una caravana de 400 inmigrantes en medio de las presiones de Estados Unidos

Trump ha amenazado con empezar a aplicar los aranceles el 10 de junio

Un nicño espera recibir la visa en la frontera de Guatemala con México AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

México detuvo este miércoles una caravana de unos 400 migrantes que entraron irregularmente en el país. Mediante un operativo de aproximadamente 300 efectivos, las autoridades migratorias frenaron en Chiapas (sur) el avance del numeroso grupo de centroamericanos que trataba de llegar a Estados Unidos, país con el que funcionarios mexicanos se encuentran negociando en Washington para evitar la imposición de aranceles a sus productos a partir del 10 de junio, tal y cómo ha amenazado Donald Trump.

Precisamente, una de las condiciones que Trump exige a México es que el país latinoamericano endurezca su política contra la inmigración ilegal si quiere llegar a un acuerdo comercial. «Como muestra de buena voluntad, México debería frenar de inmediato el flujo de personas y drogas por su país y hacia nuestra frontera sur», dijo Trump durante la semana, una petición que ha sido respondida con una de las mayores operaciones contra las caravanas de inmigrantes.

La detención se produjo en el municipio de Metapa, ubicado a menos de 20 kilómetros de Tapachula, ciudad mexicana que hace frontera con Guatemala . Posteriormente, los agentes subieron a las personas indocumentadas a autobuses y los trasladaron la una estación migratoria para realizar el correspondiente procedimiento administrativo.

La caravana se adentró a México justamente en el peor momento de la relación con Estados Unidos, después de que Trump haya afirmado que el 10 de junio impondrá un impuesto del 5% a todos los productos mexicanos que entran en Estados Unidos. El arancel ascenderá progresivamente cada mes hasta alcanzar el 25% en octubre, pero la medida podrá ser eliminada si México pone freno a la inmigración ilegal hacia la primera potencia.

Desde finales del año pasado, miles de centroamericanos han formado numerosas caravanas como método para atravesar México y llegar a Estados Unidos. Al viajar en un grupo multitudinario, los inmigrantes tratan de protegerse de los criminales que les asaltan durante el recorrido o de las autoridades migratorias, dado que resulta más difícil atraparles si forman un grupo grande que uno pequeño. A pesar de que hubo una primera caravana que en noviembre llegó a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, el resto de grupos de migrantes progresivamente ha ido encontrando más trabas por parte de las autoridades para poder llegar al norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación