Máquinas de votación diseñadas a medida del Gobierno de Maduro
La empresa ExClé, ligada al chavismo, modificó el software de los dispositivos
En 2013, cuando Maduro casi pierde las elecciones contra Henrique Capriles (ganó por una diferencia de 230.000 sufragios), la primera orden que dio fue la de implementar un nuevo sistema de votación . Una plataforma que garantizara la supervivencia de ... la revolución que había heredado, tuviese o no los votos. Pero no fue hasta 2017, después de que Smartmatic denunció el fraude en los resultados de la chavista Asamblea Constituyente, cuando se trabajó en implantar un nuevo sistema.
El CNE tenía dos proveedores principales: Smartmatic, que se encargaba del software y el hardware de votación, y ExClé , responsable de la identificación biométrica. Mientras Smartmatic era una empresa global que proveía tecnología de votación a más de 20 países, ExClé tenía -y sigue teniendo- como único cliente al Estado venezolano.
Con el paso del tiempo, y el deterioro de la popularidad del madurismo, ExClé se convirtió en una pieza fundamental del ajedrez político venezolano que tiene vía directa con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Gobierno. La relación de ExClé con el Gobierno nacional comenzó en 2006, cuando elaboró la base de datos de huellas dactilares del CNE. En ese momento, Jorge Rodríguez, exministro de Comunicaciones y actual candidato a diputado, era el presidente de la Junta Nacional Electoral, y se encargaba de la organización técnica de las elecciones. Poco a poco, el presidente de ExClé, el argentino Guillermo San Agustín , fue desarrollando una estrecha relación con Rodríguez, quien se convirtió en un invitado habitual de sus asados dominicales.
Jugosos contratos
Gracias a su relación con Jorge Rodríguez , San Agustín se hizo con jugosos contratos del Estado. En 2009, durante la gestión del mismo Rodríguez en la alcaldía de Caracas, ExClé implementó un sistema automatizado para la recaudación de impuestos. En 2013 se encargó del sistema biométrico del Banco de Venezuela, expropiado en 2009. Actualmente, ExClé ofrece la tecnología para el pago del Petro -la criptomoneda creada por el oficialismo- a través del Carnet de la Patria. Probablemente en las elecciones regionales de 2018 utilizaron este software modificado. Sin embargo, no pudieron cambiarlo completamente.
Más allá de los millones de dólares que se gastaron en la compra de nuevas máquinas, esa misión fue un asunto de vida o muerte para Maduro y sus amigos. Un cambio de gobierno significaría el fin de la vida política de todos estos personajes detrás de ExClé, y ellos lo saben.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete